- Mientras la facultativa pasaba consulta, se personó un varón, exigiendo ser asistido de manera urgente, solicitando que le extendiera una baja psicológica por desavenencias con su empresa
-
Al manifestarle la doctora que no era motivo para extenderle una baja por depresión como solicitaba, sin mediar palabra le lanzó un ordenador y un teléfono, golpeándola en un brazo hasta que finalmente pudo huir y evitar que continuara agrediéndola
-
La Policía Nacional dispone de un interlocutor policial en contacto permanente con las autoridades sanitarias al objeto de asesorar y colaborar en casos de agresiones o amenazas
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 35 años de edad y nacionalidad española, supuesto autor de un delito de atentado a funcionario público, tras agredir físicamente y amenazar gravemente a una profesional de la salud en un centro médico ubicado en la localidad de Molina de Segura.
En la denuncia recibida por la Policía Nacional, la facultativa, explicó que se encontraba pasando consulta cuando llegó al centro de salud un varón solicitando ser atendido de urgencia, procediendo a asistir a esta persona accediendo a su consulta. Este varón exigía que le diera la baja por depresión, motivando desavenencias que mantenía con su empresa, manifestando la doctora que no le podía extender la baja por depresión por los motivos que alegaba.
Tras exponerle estos motivos y manifestarle que le iba a programar una cita para valoración, el hombre de manera sorpresiva y sin mediar palabra agarró el ordenador que se encontraba encima de la mesa, arrojándolo fuertemente contra la facultativa, continuando con la agresión golpeándola en un brazo, aumentando a cada instante su agresividad y violencia, profiriendo todo tipo de amenazas, lanzándole también un teléfono que se encontraba en la mesa mientras la médica intentaba huir de la consulta para que no siguiera agrediéndola.
Cuando consiguió abandonar la consulta y pedir ayuda a un compañero, el autor de la agresión ya se había marchado del centro, observando cómo huía en una bicicleta.
En este momento la doctora entró en un gran episodio de ansiedad, teniendo que ser atendida y tratada por ello, condicionando su actividad laboral, sintiéndose insegura y viéndose incluso obligada a modificar sus hábitos cotidianos.
Tras denunciar los hechos, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del autor y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.
Interlocutor Policial Territorial Sanitario
La comunicación es elemental para una eficaz prevención. Es por ello que existe la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, incluido en cada Jefatura Superior de Policía Nacional, quien mantiene contactos periódicos con organizaciones representativas del ámbito sanitario para atender las dificultades que observen en cada sector, prestando asesoramiento para prevenir agresiones e indicar medidas de autoprotección al personal sanitario.