Durante el mes de septiembre, agentes de la Policía Nacional han desmantelado ocho inmuebles que estaban siendo utilizados para el desarrollo de plantaciones de marihuana y venta de sustancias estupefacientes
La cantidad total de plantas intervenidas asciende a casi 1800 en diferentes fases de crecimiento además de numeroso aparataje utilizado para el cultivo y desarrollo de las mismas
En alguno de estos inmuebles también se intervino otros tipos de drogas como hachís, cocaína y cogollos de marihuana predispuestos para su venta, además de dinero en efectivo
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico
La Policía Nacional está inmersa por completo en la lucha contra los delitos de tráfico de drogas, tanto a pequeña como mediana escala en la Región de Murcia, siendo las plantaciones de marihuana tipo indoor (interiores) uno de sus objetivos.
Durante el mes de septiembre se desarrollaron diversas investigaciones en varios puntos de la Región que condujeron a la localización y desmantelamiento de varios inmuebles dedicados al cultivo y desarrollo de plantaciones de marihuana tipo “indoor” además de ser considerados algunos de ellos como “puntos negros” de venta de sustancias estupefacientes. En total se han realizado ocho entradas y registros a inmuebles que estaban siendo destinados a ese fin, en Murcia (6), en las pedanías de Sangonera la Verde, El Palmar, Espinardo, y Alcantarilla, además de Cartagena (1) y Lorca (1), deteniéndose a los presuntos responsables.
En relación con la desarticulación de estos puntos de venta, se han detenido a 15 personas de diferentes edades a los cuales se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En total se han intervenido casi 1800 plantas en diferentes fases de crecimiento, además de pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes hachís, cocaína y cogollos de marihuana predispuestas para su venta. También se intervino dinero en metálico, llegando a los 37.000 euros en dos de los inmuebles intervenidos.
El establecimiento de los inmuebles para este fin suelen provocar numerosos problemas a los vecinos de la zona por los fuertes olores así como por el ruido de la maquinaria funcionando las 24 horas del día. En algunos casos, el trasiego constante de persona consumidoras de este tipo de sustancias estupefacientes y en algunos casos de otros tipos de sustancias, también aumenta la sensación de intranquilidad entre los habitantes de la zona.
Tras la pertinente autorización judicial, los agentes realizaron la entrada y registro de las diferentes inmuebles y prácticamente en la totalidad de los casos se intervino todo el material encontrado necesario para el desarrollo de este tipo de plantaciones, focos, aires acondicionados, transformadores, ventiladores, sistemas de riego, etc, además de proceder, con operarios de la empresa suministradora de energía, a desenganchar las conexiones de luz ilegales que estaban realizadas sin ningún tipo de medida de seguridad, estando presente el riesgo de incendio.
Los detenidos, a los que se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de la respectivas demarcaciones, decretándose la adopción de las medidas cautelares correspondientes.