Más de 20 toneladas de residuos se han recogido en los últimos días en los distintos espacios donde se llevan a cabo las celebraciones.
El edil de Limpieza agradecía la colaboración de lorquinos y visitantes que hacían uso de los más de 70’ contenedores distribuidos por los recintos feriales.
En el Huerto de la Rueda se establecían 17 recipientes para depositar los envases generados por la actividad ferial.
La Feria de septiembre es un generador nato de residuos urbanos. Este año, en el ecuador de la fiesta, la empresa municipal de limpieza Limusa ya “acopia más de 20.000 kilos de residuos sólidos urbanos. Y, de acuerdo a celebraciones anteriores, se nota un menor aporte indebido de envases reciclables mezclados con la basura genérica, lo que muestra una mayor concienciación del ciudadano asistente al recinto ferial”, afirmaba este viernes el concejal de Limpieza, Juan Miguel Bayonas López.
Desde el pasado 16 de septiembre que comenzó el primer servicio de recogida de residuos mediante una ruta extraordinaria que sirve sólo al Huerto de la Rueda, “el pesaje de los setenta y dos contenedores distribuidos por el recinto ferial suma cerca de 21.000 kilos”, añadía. Este servicio lo presta un camión que tuvo que vaciar hasta en tres ocasiones su compactador lo generado tanto el sábado como el domingo, en turnos de mañana, tarde y noche.
Además de esas unidades, el Huerto de la Rueda cuenta con 17 más destinados a depositar los envases generados por la actividad ferial. Y desde este jueves se ha de contar con otros 10 contenedores instalados en Ifelor con motivo de la celebración de Feramur. En total 99 contenedores.
En cuanto a la limpieza manual, “se han realizado hasta 16 servicios en turnos de mañana y tarde; 9 jornadas de baldeos mediante hidrolimpiadoras, cubas y baldeadoras; y 7 de barridos mecánicos. En la limpieza manual hay que resaltar la labor de los servicios auxiliares contratados de hasta 14 personas trabajando al mismo tiempo por poner en condiciones óptimas el recinto del Huerto de la Rueda”, detallaba Bayonas López.
Especial dedicación cabe también para la Feria de Día, ya que “se ha reforzado durante las noches de mayor aglomeración el baldeo urbano de calles céntricas, dentro del compromiso adquirido para que las zonas donde transcurre la Feria de Día estén en orden a primera hora cada día. Para ello se ha contado también con personal y maquinaria complementaria externa a la empresa”, apuntaba.
Añadir las más de 100 horas de trabajo dedicadas a la limpieza de los aseos del recinto ferial, así como de los camerinos instalados en los distintos montajes que han servicio para acoger los eventos musicales y otras atracciones en La Merced, Plaza de España y Huerto de la Rueda, por personal de la sección de Limpieza de Interiores.
Por último, en materia de movilidad, no sólo este viernes Lorca se suma a la Semana de la Movilidad y concretamente a la celebración del Día sin Coches con la gratuidad de todas sus líneas de autobuses urbanos “sino que hemos de celebrar que ha sido medio millar de personas las que han usado el transporte público nocturno que une la feria con los distintos barrios de la ciudad”.
Y aprovechaba para recordar que este bus nocturno, apodado cariñosamente búho bus está disponible de 9 de la noche a 3 de la madrugada hasta el próximo sábado, con recorrido circular desde la puerta del Huerto de la Rueda. “Todo ello, más el trabajo de limpieza y recogida habitual del municipio”, concluía.