Más allá de la orientación, la inclinación y las sombras de los paneles solares
Cuando se trata de estudiar cómo va a ser una instalación solar, siempre se tiene en cuenta la orientación, la inclinación, las sombras de los paneles solares y los materiales que se utilizan.
Pero para ofrecer la instalación fotovoltaica perfecta para tu empresa, hay que ir más allá. Por eso, te interesa saber los 4 aspectos que debes tener en cuenta para que tu futura instalación solar se adapte 100% a tus necesidades.
Conocer tu consumo hora por hora
La curva de carga es un elemento fundamental a la hora de calcular los consumos horarios de tu empresa. Esta indica hora a hora (o cada 15 minutos) la energía que consumes durante un año completo, lo que proporciona mucha más información que la factura eléctrica, donde solo conoces el consumo total del mes. Al conocer en qué momento del día se realizan los consumos se puede diseñar una propuesta más eficiente.
Una instalación solar fotovoltaica en la Región de Murcia debe producir entre 1.350 y 1.600 KWh por Kwp instalado al año. Los KWp instalados son la suma de la potencia de todos los paneles solares. La orientación, inclinación, suciedad del entorno, calidad y diseño de la instalación son factores que afectan la producción de energía solar. Y por supuesto que tanto las calidades de los materiales como el diseño de la instalación (conexionado, secciones, protecciones, etc) haya sido bien estudiado y esté bien dimensionado.
Simulación 3D de tu cubierta
Es importante conocer muy bien como es la cubierta donde se colocarán los paneles, para que durante la ejecución de la instalación no haya ninguna sorpresa. Con la simulación en 3D se tiene en cuenta las sombras, orientación e inclinación de los paneles solares.
Para obtener una imagen precisa de la cubierta, la mejor opción es utilizar un dron en lugar de las imágenes aéreas de Google que pueden no estar actualizadas.
Termografías mediante vuelo de dron
No solo el vuelo de dron es necesario en el estudio de la instalación fotovoltaica. Una vez ejecutada la obra, es recomendable realizar mediante el vuelo con dron el análisis termográfico de tus paneles solares. Esta acción es muy importante para comprobar que no hay puntos calientes o hot spots en las placas solares. Los puntos calientes disminuyen la potencia de salida del panel solar y provocan una aceleración de la degradación de los mismos, que pueden llegar a hacer el panel solar fotovoltaico inservible. Estos puntos calientes se pueden generar por fallos en la fabricación, por sombras o por suciedad. Si es por fallo de fabricación la garantía cubrirá este problema.
Ajuste de la tarifa
Al instalar energía fotovoltaica en tu empresa es probable que tu tarifa ya no sea la adecuada. Por ello, es necesario volver a revisar tu factura eléctrica y hacer los ajustes precisos para optimizar tu factura eléctrica una vez la instalación solar esté en funcionamiento. Si la empresa con la que contratas la instalación solar tiene en cuenta estos 4 aspectos, como es el caso de Solvent, tu instalación fotovoltaica será más eficiente y se adaptará perfectamente a tus consumos, obteniendo la instalación que necesitas.