La iniciativa regresa un año más a través del convenio de colaboración entre el Consistorio lorquino y la Fundación “la Caixa”, para el desarrollo del Programa CaixaProinfancia.
El objetivo es detectar las principales problemáticas que afectan a la infancia y la juventud del municipio e impulsar acciones concretas de respuesta en coordinación con todos los agentes implicado
Durante la jornada, han intervenido los colegios Ana Caicedo, San Cristóbal y San José; además de equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Lorca, la Concejalía de Derechos Sociales y la Fundación “la Caixa”
El Centro de Desarrollo Local (CDL) de Lorca ha acogido esta mañana la celebración de una nueva Mesa Plenaria de la Infancia, puesta en marcha por el Consistorio lorquino, a través de la concejalía de Derechos Sociales, y la Fundación “la Caixa”, para el desarrollo del Programa CaixaProinfancia.
Así lo ha anunciado la edil de Derechos Sociales, Mayte Martínez, que destacaba la importante labor desarrollada en Lorca, de la mano del programa CaixaProinfancia, que “nos ayuda a afrontar el reto de ofrecer oportunidades a la infancia en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en nuestro municipio, desde una perspectiva amplia y completa”.
En el año 2012 Fundación “la Caixa” empezó a implementar el Programa CaixaProinfancia en Lorca con el objetivo de combatir la pobreza infantil mediante el trabajo integral con la familia y la promoción socioeducativa de los menores incorporados al programa.
Durante el pasado curso académico, han participado 416 familias y 716 menores. Desde que el Programa comenzó en la ciudad de Lorca, han sido ya 1.427 familias y 2.707 menores las que han participado en el mismo
Este se viene desarrollando a través de diferentes organizaciones y entidades, integradas en dos redes y en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca a través del Centro Municipal de Servicios Sociales de Atención Primaria, y es desarrollado por Cáritas, Fundación Cepaim y Cruz Roja.
El programa plantea un modelo organizativo desde una perspectiva integral. La construcción de redes locales ofrece una garantía de sostenibilidad en tanto que genera capital social y permite incidir, de modo directo, sobre los aspectos más estructurales y determinantes de la exclusión. La vertebración de esta red conlleva la interacción constante y dinámica entre los diferentes agentes socioeducativos, públicos y privados, que trabajan en el territorio.
Durante la mesa celebrada hoy, concretamente, han intervenido los colegios Ana Caicedo, San Cristóbal y San José; además de equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Lorca, la propia Concejalía de Derechos Sociales y la Fundación “la Caixa”.
Se ha valorado la situación actual del Programa en la Red del municipio, dando así continuidad al mismo, con el objetivo de seguir aumentando este trabajo en coordinación, bajo la premisa de detectar necesidades de los niños y adolescentes (NNA) para poder dar una respuesta conjunta a través de una atención integral, holística y coordinada; elementos indispensables para que sea de calidad.
Asimismo, se han abordado estrategias para ofrecer mejores oportunidades de futuro a menores del municipio en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Cabe destacar la gran afluencia de público participativo a la jornada, pues, además de los intervinientes protagonistas en esta sesión, han asistido como agentes interesados:
Concejalía de Educación
Concejalía de Juventud
Cáritas
Cruz Roja
Cepaim
CEIP Juan González
IES Bartolomé Pérez Casas
CEIP Sagrado Corazón
IES Príncipe de Asturias
IES Ramón Arcas Meca
CEIP José Robles
CEIP San Fernando
CEIP Casa Del Niño
IES Ibáñez Martín.
IES Francisco Ros Giner
CEIP Alfonso X el Sabio
CEIP Andrés García Soler
CEIP Pérez de Hita
IES San Juan Bosco
Centro de salud San Diego
Centro de salud Lorca Centro
Centro de Salud Sutullena
Centro de Salud La viña
Centro salud mental infanto – juvenil
Centro de salud mental infanto – juvenil
Equipo de orientación y psicoterapia
Policía tutor
CAVI
NYPACOLD
Cazalla Intercultural
CC San Francisco de Asís
CC Madre de Dios