“Ni se puede entrar al Ayuntamiento, ni acceder a una piscina, ni utilizar con normalidad el transporte público”, afirma Jaime García.
En octubre del pasado año 2023 se aprobó por unanimidad una moción, incumplida por el PP y VOX, que les comprometía a “elaborar, aprobar y ejecutar un Plan Municipal de Accesibilidad, determinando actuaciones anuales y presupuestándolas”, antes de final de 2023.
Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU+Podemos+AV, acompañado del responsable de accesibilidad de la coalición, Jaime García, han vuelto a dar voz esta mañana a las demandas del colectivo de personas con movilidad reducida y distintas capacidades que hay en Lorca, y que el propio Jaime García ha cifrado en un 10% de la población lorquina.
Sosa ha recordado que de nada está sirviendo que en el nuevo organigrama político-administrativo del Ayuntamiento de Lorca, tras la constitución de la actual corporación municipal, exista por primera vez en la historia una concejalía de “Discapacidad”.
El edil de izquierdas afirma que está cansado de denunciar como pasan los días, las semanas, los meses, y hasta los años, y desde esa nueva concejalía ni se diseñan políticas públicas para dar cumplimiento al mandato que la Constitución Española expresa en su artículo 49 -dirigido a los discapacitados- y en el que se previene que los poderes públicos tienen la obligación de “prestarles la atención especializada” que requieran, amparándolos en el disfrute de sus derechos, ni se respetan los mandatos de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, cuando dispone en su artículo 22 que: los municipios deben elaborar, aprobar y ejecutar el plan municipal de accesibilidad y sus correspondientes revisiones, así como los planes de actuación y gestión en ámbitos concretos con afectaciones en materia de accesibilidad, y determinar anualmente las actuaciones que deben llevarse a cabo y el correspondiente presupuesto”, ni, tampoco, se respetan los acuerdos que se aprueban en Pleno. Sosa ha recordado que el octubre de 2023 el mismo defendió una moción en nombre de su grupo, que fue aprobada por unanimidad, y que contenía, entre otros, el siguiente acuerdo: “1.- La Concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Lorca, en cumplimiento de los mandatos legales reseñados en el cuerpo de la moción, procederá antes de final de este año 2023 a “elaborar, aprobar y ejecutar un Plan Municipal de Accesibilidad, determinando actuaciones anuales y presupuestándolas”. En ese Plan, que comenzará implementándose en los propios edificios municipales de uso público, se dará participación al tejido social relacionado con las personas de movilidad reducida”
Sosa recuerda las palabras de la concejala del PP responsable de esta materia, Belén Díaz, que aparecen textualmente en el acta del pleno correspondiente, afirmando con relación al plan municipal de accesibilidad que “Van a votar a favor. No sabe si se va a poder realizar antes de 2023, como mucho a principios de 2024. Considera que se debería haber hecho mucho antes y todo lo que se hace es poco y se va a seguir trabajando en ello”.
Por su parte, Jaime García, como responsable de accesibilidad de la coalición, ha insistido en el objetivo de eliminar las múltiples barreras del municipio y hacer una ciudad accesible para todos los ciudadanos, que debería comenzar por los propios edificios municipales de uso público.
Jaime García denuncia las grandes dificultades que tiene para acceder a la mayor parte de las dependencias del Ayuntamiento de Lorca a través de una rampa peligrosa y prácticamente inoperativa ubicada en la entrada trasera del Ayuntamiento por la calle Selgas. Las propias ruedas de prensa de los grupos políticos, que habitualmente se realizan en la sala de Cabildos, afirma García, son imposibles para él y se tienen que realizar en la calle, en el marco de la Plaza de España.
Finalmente, a la denuncia habitual sobre espacios públicos inaccesibles y no adaptados para todos en Lorca, Jaime García ha querido incorporar las últimas demandas que le llegan con ocasión de la entrada del verano por parte de los vecinos de pedanías con movilidad reducida que se encuentran con piscinas inadaptadas para ellos en el caso de Zarcilla de Ramos y La Parroquia. De nada sirve que el Ayuntamiento de Lorca apruebe precios públicos con bonificaciones para el disfrute de las piscinas públicas por las personas que integran este colectivo, si después esas personas no pueden ni entrar al recinto, ni acceder al vaso de la piscina por no existir las infraestructuras precisas para ello.