De Murcia al Polo Sur para medir la masa de los glaciares mediante dron, láser y otras avanzadas tecnologías

El científico de la Escuela Superior Politécnica de la UCAM, Fernando Berenguer, participará junto con los de otras once instituciones en la expedición a la Antártida

El científico de la Escuela Superior Politécnica de la UCAM, Fernando Berenguer, participará junto con los de otras once instituciones de España, Francia, Reino Unido, Chile y Argentina en la expedición a la Antártida que da inicio al proyecto nacional PARANTAR. Esta investigación, financiada con más de 200 mil euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se centrará, durante tres años, en reconstruir mediante modelos 3D los procesos de desglaciación sufridos en cuatro glaciares de la península de Byers, con el fin de conocer los niveles de deshielo en estos últimos años y las causas del mismo.

 

Para crear las réplicas en tres dimensiones, el científico de la Católica realizará fotografías aéreas con drones que serán usadas, mediante la técnica de fotogrametría, para construir modelos tridimensionales idénticos a los glaciares originales. El mayor problema que se encontrará, detalla Fernando Berenguer, “serán las rachas de viento para poder volar el dron, de modo que tendremos que buscar las mejores ventanas climatológicas, con un mínimo de 30 minutos, para poder recopilar la información que será la base para la investigación de los próximos tres años”.

 

Paralelamente, el resto de los investigadores del equipo multidisciplinar realizará otros estudios como la recolección de muestras con Carbono 14, el escaneado del terreno con láser o diversos seguimientos térmicos y aéreos del suelo para obtener el resto de información necesaria para conocer las causas reales de la desglaciación actual.

 

La expedición partirá el próximo 26 de enero con destino a la península de Byers para iniciar una estancia de tres meses en la base militar española ‘Juan Carlos I’. Los científicos combinarán su estancia en el campamento base con cortas incursiones que necesitarán de acampada, debido a la difícil ubicación de algunos glaciares.  Todo este despliegue se realizará con el apoyo del Ejército español.

 

Experiencia en la medición de glaciares  

 

El experto en fotogrametría, geodesia y cartografía de la UCAM, Fernando Berenguer, ha participado con anterioridad en diversas investigaciones centradas en la desglaciación de glaciares nacionales, destacando sus expediciones a El Veleta en Sierra Nevada, los glaciares de Posets y Maladeta en el Pirineo Aragonés o el Jou Negro y el Llambión en Picos de Europa.

Deja un comentario