De los supermercados analizados por Facua, Aldi es el que más ha aumentado los costes para el consumidor, seguido por Alcampo (67%), Mercadona y Eroski (56%) y Lidl (54%)
Las uvas son uno de las frutas más vendidas tradicionalmente en España en época navideña, especialmente por la tradición de consumirlas con las campanadas de Nochevieja y como bienvenida al Año Nuevo. En este contexto, su precio en los supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta un 227% en los dos últimos meses, según ha podido constatar la Asociación de consumidores Facua en su seguimiento de los costes.
Así, el informe apunta que en Aldi, el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado estaba en octubre en oferta a 1,19 euros. Ya en noviembre, su precio aumentó a los 3,19 euros mientras que este mes de diciembre ha vuelto a subir hasta los 3,89 euros. El encarecimiento de este producto en esta cadena alemana ha sido del 227% en apenas dos meses.
En Alcampo, el mismo producto costaba a 1,79 euros en octubre, mientras que en noviembre subió a 1,92 y en diciembre hasta los 3 euros, lo que supone un incremento del 67%. En Mercadona, la subida en este mismo periodo ha sido del 56% (de 1,75 a 2,73 euros); en Eroski del 56,3% (de 1,74 a 2,72 euros) y en Lidl del 53,7% (de 1,69 en octubre a 2,69 euros en diciembre).
En Carrefour, por su parte, este mismo paquete de uvas estaba a 1,84 euros en octubre, subió a 2,25 en noviembre hasta alcanzar los 2,65 euros en diciembre (incremento del 44%).
Al respecto, Facua recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0%. Según el real decreto ley por el que está vigente esta medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que esté justificado por un incremento en los costes.
Los precios también varían con respecto a 2022
En relación a los precios que marcaba la uva en diciembre del año pasado con el que tienen este último mes de 2023, Facua apunta a incrementos del 44% en Aldi, desde los 2,69 euros de hace doce meses a los actuales 3,39. Lidl también ha aumentado el precio de este producto un 35%; Mercadona e Hiipercor un 9%.
Por su parte, hay tres cadenas en las que comprar este producto tan demandado de cara a la Nochevieja es más barato que hace un año. De esta manera, Alcampo ha bajado los precios un 6%, Carrefour un 3,6% y Eroski un 2,5%