La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), colabora en la promoción de la música polifónica con su apoyo al XXXIIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Totana, que se celebra el 13 y 14 de este mes en el Auditorio del Parque Municipal Marcos Ortiz y en el que compiten cuatro coros.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, que presentó esta mañana el evento junto a la concejala de Cultura de Totana, Maribel Rubio, y el portavoz del comité organizador, Juan Francisco Sáez, destacó “el trabajo de recuperación y mantenimiento del canto coral que se realiza desde el Certamen. Estamos Ante una tradición, una música popular de todos, que tenemos que apoyar y difundir para que las nuevas generaciones la aprecien, la disfruten y la hagan suya”.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Totana, la Coral Polifónica Vox Musicalis y la Coral Santiago, cuenta con una serie de actividades paralelas como el taller coral que comienza hoy y culmina este domingo con una exhibición en la Iglesia de La Santa; o el concierto ‘Así canta Totana’, este sábado, a las 22:00 horas, en el Auditorio Marcos Ortiz.
El próximo viernes, 12 de julio, tendrá lugar el concierto inaugural con la actuación de Dimensión Vocal y el sábado será la fase de competición con el Orfeón Fernández Caballero de Murcia, la Coral Torrevejense, el Coro Nox y el Coro Encanto, estos dos de Madrid. Asimismo, también actuarán como invitados la Coral Santiago y la Coral Vox Musicalis. Todos los eventos son con entrada gratuita.