‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’ consta de un punto de información en la Alameda de la Constitución en el que voluntarios de la entidad distribuyen folletos y bombillas tipo led
La iniciativa también tiene el objetivo de detectar casos en riesgo de pobreza energética, derivándolos al proyecto ‘Pobreza Energética’ de Cruz Roja
María Hernández, edil de Vivienda: “La Oficina ReHabita, creada por el Ayuntamiento, brinda asesoramiento a los ciudadanos en aspectos relacionados con la energía y gestiona ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética”
La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, y el presidente de Cruz Roja Lorca, Martín José Ruiz, han presentado en la mañana de este jueves el proyecto ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’, una iniciativa tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético en el hogar, así como sobre el acceso al Bono Social y otras medidas para reducir la factura de la luz.
María Hernández ha visitado el punto de información instalado en la Alameda de la Constitución por Cruz Roja, donde los lorquinos han podido conocer de primera mano las diferentes medidas de ahorro energético disponibles y cómo pueden beneficiarse de ellas. Esta mesa informativa estará nuevamente el próximo 25 de abril, en horario de 10 a 13:30 horas en la misma ubicación.
Durante la jornada de hoy, voluntarios de Cruz Roja han distribuido folletos explicativos y bombillas tipo LED como parte de las acciones desarrolladas por esta entidad sin ánimo de lucro para promover el ahorro energético. María Hernández ha destacado que “además de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el Bono Social y las medidas de ahorro enérgico que pueden llevar a cabo en sus viviendas, este punto de información también ofrece la posibilidad de detectar casos en riesgo de pobreza energética, derivándolos al proyecto de ‘Pobreza Energética’ de Cruz Roja, donde recibirán asesoramiento personalizado”.
La edil de Vivienda ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos plenamente convencidos en que es fundamental trabajar en conjunto para combatir la pobreza energética y promover el ahorro doméstico. Este proyecto que hoy pone en marcha Cruz Roja no solo informa, sino que también ofrece un apoyo directo a quienes más lo necesitan, mejorando la calidad de vida de los lorquinos y fomentando prácticas responsables en el consumo de energía que nos ayuden a tener un futuro más sostenible y comprometido con el medio ambiente”.
Y ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una la Oficina ReHabita, que a su vez incluye una Oficina Municipal de Energía, que brinda asesoramiento y apoyo a los ciudadanos en diversos aspectos relacionados con la energía, incluyendo el autoconsumo compartido, el bono social, la optimización de la factura electrónica, el ahorro en el hogar y el bioclimatismo. Además, este servicio municipal también gestiona ayudas a la rehabilitación de viviendas de las que se pueden beneficiar los lorquinos para la mejora de la eficiencia energética.