La ciudad de Lorca se prepara para acoger la 34ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Ciudad del Sol’, que se celebrará los días 6, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Margarita Lozano. En esta edición, la bailaora Cristina Hoyos será distinguida como ‘Madrina de Honor’ y recibirá un homenaje junto a la Peña Juan Breva de Málaga en la Gala Final, prevista para el domingo 9.
El programa incluye una variada agenda de actos culturales y flamencos. El sábado 8, a las 17:00 horas, tendrá lugar el pregón inaugural, a cargo de Paco Sánchez, director de Área Lorca Radio. Asimismo, ese mismo sábado, a las 12:00 horas, Cristina Hoyos ofrecerá una charla-coloquio en la Casa del Artesano.
El jueves 6 de noviembre, a las 19:00 horas, Luis Terry impartirá la conferencia “El Flamenco en Estado Puro”, también en la Casa del Artesano. Durante todo el festival, continuará abierta la exposición fotográfica “Cumbres del Arte Flamenco”, obra de Juan Ballester y coordinada por Lola Arcas, en la Casa del Artesano.
El certamen, organizado por la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’ con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y el ICA, es una cita de referencia nacional en el arte flamenco. El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha destacado la importancia cultural y el esfuerzo de la Peña por mantener y promocionar el festival a lo largo de sus 34 ediciones.
La fase final, en el moderno Auditorio Margarita Lozano, contará con actuaciones de la Escuela de Baile Ciudad del Sol y del Ballet Español Antares, además de la presencia de los finalistas del concurso y la entrega de premios principales: Sol de Oro (4.000 euros), Sol de Plata (2.500 euros), Sol de Bronce (1.500 euros) y dos accésits de 500 euros.
El festival también rendirá tributo a socios destacados y homenajeará a la Peña Juan Breva de Málaga, decana de las peñas flamencas de España. Además, los días 4, 11, 18 y 25 de octubre se celebrarán las pruebas clasificatorias en diversas asociaciones de vecinos de la ciudad.
Junto a las galas y homenajes, el festival ofrece actividades paralelas, como la actuación flamenca del ganador de la pasada edición, José Olmo Carrasco, de Sevilla, el viernes 17 de noviembre en la Casa del Artesano.
Toda la programación, horarios y detalles pueden consultarse en www.flamencolorca.es, además de solicitar información por correo electrónico o teléfono para los interesados en asistir o participar.
Lorca se consolida así como epicentro cultural y artístico del flamenco, ofreciendo a público y artistas un espacio de encuentro de gran relevancia para la difusión y promoción de este arte.
