El acuerdo incluye el acceso de personas refugiadas a los diferentes equipos de la escuela de fútbol y la adhesión del club al compromiso y al espacio Desactiva, entre otras iniciativas CONVIVE Fundación Cepaim y Lorca Club Fútbol Base han firmado este viernes 19 de mayo, en la sala de prensa del Estadio Francisco Artés Carrasco, un convenio de colaboración para favorecer la prevención del racismo y la xenofobia en la práctica del deporte y facilitar el acceso al deporte de la población migrante y refugiada de Lorca. La firma de este acuerdo pionero en el territorio lorquino, se ha llevado a cabo a través del presidente del club, Antonio Sánchez Carrasco y del director autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia, Pedro López López. Un acto al que también ha asistido la edil de deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar.
Durante la presentación del convenio se ha comunicado que el acuerdo materializa en primera instancia el acceso entre participantes de los programas de Acogida humanitaria y Protección Internacional de Fundación Cepaim a una serie de plazas asumibles dentro de los diferentes equipos de la escuela de fútbol del club Lorca.
En relación al trabajo de prevención del racismo y la xenofobia en el deporte, el Lorca Club de Fútbol Base se ha unido al #CompromisoDesactiva que, entre algunos de sus puntos destacables, incluyen la no utilización de estereotipos sobre personas migrantes y racializadas en sus contenidos de difusión y publicidad del club o la generación de espacios de atención a posibles víctimas de discriminación racial o étnica en sus eventos deportivos, a través de los Puntos Desactiva. Por otro lado, también se comprometen a fomentar la participación de jóvenes deportistas del Lorca Club de Fútbol Base en los diferentes talleres o charlas organizadas por CONVIVE Fundación Cepaim para promover la no discriminación y la lucha contra el racismo y la xenofobia en jóvenes y adolescentes.
Por su parte, CONVIVE Fundación Cepaim se ha comprometido a facilitar herramientas pedagógicas entre Lorca Club Fútbol Base y su equipo, a través de personal y el material que lleva a cabo el proyecto Yo Desactivo el racismo y la xenofobia: fomentando la no discriminación entre el colectivo adolescente. Un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF. De esta forma el Lorca Club Fútbol Base se une al #EspacioDesactiva, proporcionándole este distintivo que le identificará en sus instalaciones y espacios adscritos como espacios libres de racismo.
A la finalización de la presentación del convenio el presidente del Lorca Club Fútbol Base, y otros directivos del club, han ofrecido una visita a las instalaciones del estadio al coordinador regional de CONVIVE Fundación Cepaim, así como a la coordinadora en funciones del centro CONVIVE Fundación Cepaim de Lorca, Micaela Romero.