La iniciativa de la Comunidad, pionera en España, se publicará el próximo viernes en el BORM y podrá solicitarse a partir del 30 de abril
La Comunidad refuerza su estrategia de facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos de la Región promoviendo la concesión de ayudas para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción. La cuantía de la subvención asciende a 10.000 euros y está destinada a jóvenes, familias de poder adquisitivo medio y colectivos vulnerables.
La Región de Murcia es la única comunidad que dispone de esta ayuda enmarcada en la estrategia `Haciendo Hogar´, y que da respuesta a aquellos ciudadanos de renta media que cada vez les cuesta más acceder a un hogar, debido a la escasez de oferta y a la alta inflación.
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, informó en rueda de prensa de la nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de vivienda protegida. “Se concederán de manera directa a cada comprador y permitirá la adquisición de viviendas a precios asequibles”.
Díez de Revenga indicó que los jóvenes son uno de los colectivos beneficiados por esta nueva subvención, y también las familias numerosas de categoría especial ya que incluye la compra de inmuebles con hasta 150 metros cuadrados de superficie.
“Esta medida incentivará la construcción de nuevas viviendas protegidas en suelos reservados a este tipo de viviendas pero que no están utilizados”, dijo el consejero que recordó que la principal característica de la vivienda protegida es que el precio máximo de adquisición está tasado y que cuenta con una exención del 50 por ciento del recibo del IBI durante 3 años.
La convocatoria saldrá publicada el próximo viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y podrá solicitarse a partir del 30 de abril, de manera que los interesados puedan ir recopilando la información necesaria para acceder a esta subvención.
El importe inicial destinado a esta ayuda es de 100.000 euros financiado en su totalidad con fondos íntegros de la Comunidad, y está diseñada para ir ampliando su presupuesto en función de las viviendas protegidas que se vayan construyendo.
La ayuda será compatible con cualquier otra subvención para el mismo objeto que otorgue cualquier institución pública o privada, siempre que el importe de todas las ayudas recibidas no supere el coste total de la actuación.