Combustibles, lubricantes y productos químicos, exportaciones estrella de la Región en 2022

Las ventas al exterior se incrementaron un 19 por ciento de enero a noviembre del pasado año, hasta los 13.147 millones de euros

Las exportaciones en la Región de Murcia se incrementaron un 19 por ciento en  los meses de enero a noviembre del pasado año, respecto al mismo periodo de 2021. La cifra de exportaciones alcanzó los 13.147 millones de euros.

 

Con respecto a las importaciones, la cifra fue de 1.508 millones de euros, frente a los 1.043 millones en el mes de noviembre de 2021.

 

Destacan las exportaciones de productos no energéticos aumentaron en este periodo un 4,74 por ciento respecto al mes de noviembre de 2021, con ventas por valor de casi 900 millones de euros; mientras que las importaciones fueron de 574 millones de euros.

 

Por productos, hubo aumentos interanuales en la venta al exterior de combustibles y lubricantes (44 por ciento más), de productos químicos (14,5 por ciento más), de ingredientes y aditivos para la alimentación (18,4 por ciento de aumento) y de otros productos sin elaborar (14 por ciento de incremento). Además, en productos industriales y tecnología el incremento fue del 30,23 por ciento; en bienes de consumo, un 25,14 por ciento; en sector de bebidas, un 11,82 por ciento; y en productos agroalimentarios, un 7,89 por ciento.

 

En cuanto a las importaciones, de enero a noviembre de 2022 se incrementaron un 79,16 por ciento, debido principalmente a las compras de combustibles y lubricantes, procedente principalmente de Arabia Saudita, México e Iraq; y otros productos como prendas textiles de vestir, cereales y productos de la molinería, con origen en Ucrania, Brasil, EE.UU., Letonia, Rumania y Lituania; semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, y productos químicos.

 

Las empresas de la Región que realizaron operaciones de exportación el mes de noviembre fueron 2.081, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento en relación a noviembre del año anterior.

 

Los productos regionales estuvieron principalmente destinados a Francia, con un incremento del 31,4 por ciento respecto al año anterior, y Alemania, dónde aumentó la exportación un 7,5 por ciento el pasado año.

 

Fuera de la Unión Europea, la Región exportó sus productos a Marruecos, Reino Unido, EE.UU. y China. El total exportado a estos destinos fue de casi 5.546 millones de euros.

 

Por provincias, la Región de Murcia realiza el 3,68 por ciento de las exportaciones nacionales, y se sitúa en la quinta posición del país, detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.

Deja un comentario