Habrá 9,2 millones de euros en ayudas para agricultura ecológica, además de un órgano de control para asegurar un precio justo de los productos
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado el plan de ayudas de 18,6 millones de euros en colaboración con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA. Denominado Plan Plurianual de Financiación Propia Adicional, busca proporcionar «un balón de oxígeno al sector en un momento de dificultad», según López Miras.
El plan, vigente hasta 2029, tiene como objetivo ofrecer «certezas y seguridad» a agricultores y ganaderos. El presidente subrayó que este plan plurianual cubrirá la falta de decisión de otras administraciones y dinamizará el mundo rural al simplificar trámites y fortalecer el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
El plan comienza con una aportación extraordinaria de 600.000 euros para 2024, destinando 200.000 euros a asociaciones de defensa sanitaria y 400.000 euros a subvenciones para el seguro agrario. En años posteriores, se asignarán fondos a medidas como protección de la avifauna, mantenimiento de hábitats agrarios, agricultura ecológica, seguro agrario y asociaciones de defensa sanitaria, además es la creación de un órgano de control que garantice un precio justo para los productos agrícolas.
El presidente ofreció el respaldo del Gobierno autonómico a las reivindicaciones y competencias de la Unión Europea y el Gobierno central. Esto incluye exigir una política agraria europea sostenible y extender las condiciones de rigor a los productos de terceros países.
López Miras reiteró el compromiso del Gobierno regional con el sector primario, destacando que la Región de Murcia siempre ha escuchado las reivindicaciones del campo. Además, anunció que llevarán al Comité de las Regiones la voz de los agricultores murcianos.