La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento, cuenta con una subvención de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de más de 95.000 euros
El objetivo es comprobar directamente, de manera cercana y discreta, el cuidado que reciben los pequeños y jóvenes ante posibles situaciones de riesgo o desamparo y poder realizar la intervención
Hablamos de casos como niños sin supervisión de un adulto en casa o en la calle, presencia de heridas que puedan acarrear sospechas de maltrato, desatención, no escolarización o guarderías ilegales, entre otros.
Tendrá un carácter transversal y se llevará a cabo por un nuevo equipo de profesionales unificados bajo el nombre ‘La brújula’, por su sentido de guía y orientación, que estará apoyado por otros recursos de Servicios Sociales
Casi un centenar de menores de Lorca en situación de exclusión o vulnerabilidad y sus familias contarán con un nuevo servicio de seguimiento, apoyo e intervención gracias a la puesta en marcha de un innovador proyecto social, a cargo del Ayuntamiento de Lorca, para la Protección de la Infancia y la Adolescencia.
El proyecto se centra en la creación de un equipo profesional de atención en el Centro de Servicios Sociales y su objetivo fundamental es aportar calidad a las intervenciones que se realizan desde el propio centro de forma preventiva y transversal, atendiendo a la infancia desde distintos ámbitos y programas, como son: la prevención de drogas, las intervenciones sociales con menores protagonistas de absentismo escolar, ‘Caixa Proinfancia’ o ‘Hogar Funcional’, entre otros.
Este equipo especializado nace bajo la denominación de “La Brújula”, por su sentido de guía y orientación para la infancia; principalmente, aquella que se encuentra en situaciones desfavorables y ante problemas y que, por sus circunstancias no participa en aprendizajes positivos (como debería ser en ese momento vital).
“La Brújula” estará formada por cinco profesionales (tres trabajadores sociales y dos educadores sociales) trabajando de forma transversal con el resto de sistemas: educativo, salud, juvenil, tercer sector, etc. Además, esta unidad especializada estará apoyada por otros recursos de Servicios Sociales, principalmente, el Hogar Funcional, que pasará a tener también utilidad como Centro de Día y recurso educativo para la infancia y las familias de Lorca.
La puesta en marcha de esta iniciativa, que busca ser un referente en los mecanismos de actuación, va a permitir la intervención en profundidad, siempre realizada desde la discreción y la cercanía, en el propio domicilio de los menores, trabajando modelos educativos familiares, relaciones de convivencia, organización económica, educación para la salud (higiene, alimentación, seguridad en el hogar), integración de los menores en el medio escolar, barrio, actividades de ocio y tiempo libre.
Uno de sus objetivos principales será comprobar directamente el cuidado que reciben los menores; mejorar sus circunstancias en caso de dificultades, acompañar en las gestiones para el acceso a los recursos y facilitar su incorporación social.
Precisamente, nos encontramos a pocos días del 20 noviembre: Día Mundial de la Infancia y Día Universal del Niño, una fecha que nos recuerda a todos los derechos marcados por la ONU ya en 1959 y por la Convención de los derechos del niño en 1989; que ratifican que cualquier niño tiene derecho a su propia supervivencia, a desarrollarse en un entorno saludable, a la educación y a crecer en un ambiente seguro, rodeado de afecto y con la protección que necesita.
En los casos que recibe actualmente el Centro de Servicios Sociales de Lorca, “La Brújula” realizará la mediación directa, interviniendo de forma urgente en situaciones de riesgo para los menores (maltrato físico, psicológico o emocional; negligencia o abandono físico o cognitivo; violencia sexual….), con el objetivo de potenciar el buen trato a estos menores y adolescentes, evitar la separación de su familia y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y su proyección a futuro.
Cabe mencionar que ya se viene realizando un trabajo de prevención gracias a la valoración de la información recibida de situaciones de riesgo o desamparo del menor y adolescente, que se traslada desde Sanidad, Educación, Policía, Oenegés, los mismos ciudadanos, y de aquellos casos detectados en el propio centro de Servicios Sociales. Por lo que supone una intervención en red, transversal.
De hecho, desde enero hasta la fecha, se han intervenido en 165 casos con menores en el municipio, en coordinación con todos los agentes sociales mencionados.
Este programa llega de la mano del desarrollo de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI); cuenta con una financiación de 95.265,86 euros, subvencionada por la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Región de Murcia; y viene a reforzar el ‘Programa de Convivencia del Centro de Servicios Sociales’.
“Desde el Ayuntamiento de Lorca hay un firme compromiso por velar por los derechos de los niños, que -en definitiva- son nuestro futuro. Los pequeños son los más vulnerables y no podemos quedar impasibles ante situaciones de desamparo, es por eso que apostamos de manera decidida por una infancia bien atendida”, indicaba el alcalde Fulgencio Gil Jódar en su presentación.
En este sentido, el Consistorio hace “un llamamiento a todos los estamentos sociales y a todos los ciudadanos a que den conocimiento de aquellos casos en los que detecten situaciones de desamparo o negligencia” (niños sin supervisión de un adulto, tanto en domicilio como en la calle; abuso sexual; desatención de la alimentación; presencia de heridas que puedan sospechar maltrato; llantos sin explicación lógica; residir en una vivienda inadecuada; padres con problemas mentales o físicos; no escolarización; guarderías ilegales o cualquier problemática que afecte a un menor que no está siendo atendido por sus tutores legales).
“Todos ellos problemas graves, que estamos obligados a poner en conocimiento. Con la creación por primera vez en Lorca de este equipo profesional, podremos encontrar respuestas para eliminar esas circunstancias de desamparo, violencia o maltrato hacia la infancia y adolescencia en nuestra ciudad”, remarcaba Gil Jódar.