Profesionales de Servicios Sociales y responsables de Aguas de Lorca se dan cita para informar del estado del proyecto y valorar posibles mejoras, además de revisar otras líneas de ayudas a personas en situación desfavorable
Concretamente, su objetivo es prevenir un conjunto de actuaciones destinadas a paliar o resolver situaciones de vulnerabilidad energética
Se fundamenta en la dotación de prestaciones económicas asociadas, como pueden ser el pago de deudas de suministros de luz o la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y de primera necesidad
Este proyecto se complementa, entre otros, con el Fondo Social del Agua y el Bono eléctrico
“Cerca de un centenar de familias en situación de vulnerabilidad del municipio de Lorca han podido beneficiarse este 2023 de las ayudas concedidas a través del ‘Programa Energía’, implantado en Lorca desde el año 2016 y a través del cual se pretende combatir la pobreza energética en el municipio”.
Así lo explicaba la edil de Derechos Sociales, Mayte Martínez, tras la Jornada Informativa desarrollada ayer en el Centro de Desarrollo Local y que congregaba a diversos especialistas, profesionales y técnicos de Servicios Sociales y responsables de Aguas de Lorca.
Durante esta comisión técnica se ha valorado el estado actual del proyecto, los resultados obtenidos, planteándose también distintas posibles mejoras a aplicar de aquí en adelante.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Lorca, gracias a este proyecto y programas relacionados y a través de la concejalía de Derechos Sociales y los servicios de Atención Primaria, da respuesta a personas en situación de vulnerabilidad del municipio que sufren una situación o episodios de pobreza energética. Y lo hace con una atención integrada y polivalente de la mano de un conjunto de actuaciones destinadas a prevenir, paliar o resolver situaciones de vulnerabilidad energética, llegando así a los ciudadanos que lo necesitan.
Estas prestaciones económicas asociadas comprenden, por ejemplo, el pago de deudas de suministros de luz, agua, altas y reconexión de suministros y adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y primera necesidad. Cabe destacar que el acceso a este recurso se realiza mediante una valoración social y técnica de los trabajadores sociales.
En concreto, este 2023 en Lorca se han beneficiado del Proyecto Energía 80 familias.
Asimismo, y en esta línea de ayudas, habría que atender al “Fondo Social del Agua” gracias, además, a la colaboración de la entidad Aguas de Lorca, cuyo montante de concesiones se eleva este año a 412.; y el “Bono Social Eléctrico”, habiendo sido acreditadas un total de 145 solicitudes en 2023.
Desde el Ayuntamiento de Lorca “seguiremos apostando y trabajando por ayudar y auxiliar a todos aquellas personas en situación desfavorable en nuestro municipio. La pobreza energética es un término que se utiliza desde hace tiempo, pero no hay que olvidar que -en última instancia- es un fenómeno asociado a la pobreza y supone la combinación de tres factores, principalmente: la renta familiar, los precios de la energía y la eficiencia energética de la vivienda”, concluía Mayte Martínez.