Los espacios más visitados fueron el Museo Arqueológico y el Teatro Guerra y el programa especial de ‘Museos en Familia’, enfocado al disfrute de los más pequeños, hizo que desde las 18:00 horas las calles del Lorca estuvieran llenas de vida dos horas antes de la apertura oficial de la noche.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la asistencia a las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Noche de los Museos.
Mazuecos ha explicado que “la Noche de los Museos 2023 ha tenido, nuevamente, una participación impresionante en nuestro municipio y es que durante la pasada jornada cerca de 20.000 personas, tanto lorquinos y lorquinas como ciudadanos de localidades vecinas, disfrutaron de todas las actividades organizadas para esta ya tradicional peculiar jornada de apuesta por la cultura en formato nocturno”.
“Unas 15.000 personas fueron contabilizadas por el personal técnico municipal de aquellos en el casi centenar de actividades que se desarrollaron en una treintena de espacios de Lorca así como en otras 5.000 personas en los diversos pasacalles que se sucedieron en la tarde de ayer”.
La edil ha detallado que “los espacios más visitados fueron el Museo Arqueológico de Lorca y el Teatro Guerra, también el Museo Azul de la Semana Santa y el Museo de Bordados del Paso Blanco fueron grandes reclamos para los visitantes, así como la antigua Colegiata de San Patricio, el castillo y la sinagoga”.
“Novedades como la visita a la ermita de San Lázaro y el espacio joven ‘La Estación’ han tenido también una gran aceptación entre los visitantes, la iluminación de la fachada del Palacio de Guevara u las de la Calle Zapatería hasta el porche de San Antonio con velas introducidas en vasos de cristal por los alumnos y alumnas del Colegio Madres Mercedarias”.
Mazuecos Moreno ha especificado que “los populares ‘trenecitos’, que se pusieron en marcha para facilitar los desplazamientos hasta las diferentes localizaciones, no pararon en toda la noche de trasladar a la gente y el programa especial de ‘Museos en Familia’, enfocado al disfrute de los más pequeños hizo que desde las 18:00 horas las calles del Lorca estuvieran llenas de vida dos horas antes de la apertura oficial de la noche, que fue a las 20:00 horas”.
La concejala de Cultura ha apuntado que “también tuvieron una gran participación los diferentes conciertos que tuvieron lugar en la Glorieta de San Vicente, el de la Banda Municipal de Música en el antiguo Convento de La Merced, el de los alumnos y alumnas del Conservatorio de Música en la iglesia de Santa María o el espectáculo de flamenco de la Plaza de La Curia”.
Por último, María Ángeles Mazuecos ha querido “agradecer a todos los museos, asociaciones, entidades, grupos y colectivos que hicieron de la noche de ayer una jornada espléndida para disfrutar de toda la cultura que alberga Lorca y es que todos ellos se esfuerzan cada año en dar un toque de novedad y originalidad a sus actividades y, por supuesto también, a todas las personas que nos acompañaron en esta Noche de los Museos 2023”.