Lo hacen para acondicionar sus accesos de cara a la Feria de septiembre.
Los trabajos que se ejecutan en estos momentos incluyen la construcción del depósito de laminación que no se había podido llevar a cabo hasta el momento por no disponer del permiso necesario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
En la realización de este tramo III, se están invirtiendo más de 9,13 millones de euros, 7,7 millones de euros procedentes del BEI y 1,93 millones de euros de financiación municipal.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana las obras de construcción del tramo III de la ronda central, y ha explicado que los trabajos se están centrando actualmente en las intervenciones necesarias para adecuar las zonas colindantes con el recinto ferial del Huerto de la Rueda, con el objetivo de que estos espacios se encuentren debidamente acondicionados para las celebraciones tradicionales de nuestra popular feria y fiestas del mes de septiembre.
Durante la visita, el alcalde ha tenido oportunidad de verificar la evolución de los trabajos, cuya finalización está prevista a lo largo del verano, si no surgen nuevos imprevistos de relevancia que pudieran interferir en la planificación al efecto establecidas por los técnicos responsables de la obra.
Esta misma semana está previsto que se proceda al cambio del sistema de válvulas de regadío existentes bajo el puente de la Torta, lo que permitirá el cambio de ubicación de este sistema. Una vez completado el proceso, se podrá eliminar su cajón de hormigón, quedando despejado ya el trazado completo de los cuatro carriles de circulación de este tramo de ronda, una operación que podría estar completada a comienzos del mes de agosto.
Se está trabajando para resolver múltiples eventualidades que aún quedaban pendientes para poder dar por concluida de manera definitiva esta gran infraestructura en nuestro municipio. Los retos principales que se están afrontando en la actualidad son el avance de las tareas de pavimentación del firme, que tuvieron que ser retrasadas por las lluvias registradas en el municipio entre los meses de mayo y junio. También se trabaja en la instalación de diferentes canalizaciones de servicios afectados, la ordenación de zonas verdes y la finalización definitiva del colector de evacuación de aguas pluviales que comunicará directamente con el lecho del río Guadalentín. Esta infraestructura ya se encuentra ejecutado al 100 % hasta la zona de vertido, quedando pendiente completar la construcción del depósito de laminación de vertido al cauce, algo que no se ha concluido aún por no disponer de permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Esta última cuestión ya se ha corregido, iniciándose los trabajos al respecto durante el pasado fin de semana, previendo la inserción de los tubos de desagüe de aguas pluviales. Esta intervención se va a acelerar al máximo para interferir lo menos posible en el acceso al mercado semanal.
Para la construcción del tramo III se han invertido más de 9,13 millones de euros, 7,7 millones de euros procedentes del BEI y 1,93 millones de euros de financiación municipal. Supone una gran apuesta por la ejecución de nuevas infraestructuras de renovación, que permitirán descongestionar el tráfico en la ciudad, incluyendo la creación de nuevas zonas verdes y espacios de ocio.
El primer edil ha indicado, además, que entre los trabajos ya realizados se encuentran la finalización de los colectores de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla y el de aguas turbias de la Comunidad de Regantes, así como los colectores de saneamiento y abastecimiento, cuyos trabajos se encuentran al 90 %.
Asimismo, Fulgencio Gil indicaba, en relación al pavimento, “a nivel de asfalto, la primera capa de aglomerado está terminada en un 95 %, lo que permite que los vehículos ya estén circulando por la Ronda; faltando la zona de vial de servicio de Avda. Santa Clara, y conectar con el puente del tramo III. En las próximas semanas se ejecutarán las obras para completar los trabajos en la calle Tomas Arderíus y la zona de Avda. Santa Clara.
En cuanto a iluminación, la instalación de alumbrado público se encuentra en estos momentos al 80%, y quedará completada cuando se implemente la que está previsto ubicar en las zonas verdes.