Juan Jódar: “Comenzamos el mes de septiembre con datos preocupantes que nos obligan a fomentar la actividad industrial como motor generador de empleo.”
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca hace un balance positivo sobre el comportamiento del empleo en la comarca del Guadalentín. Jódar: “A falta de conocer los datos de afiliación del pasado mes, en la comarca tenemos que trabajar para superar los 70.000 afiliados”.
El mes de agosto se cerró en la Comarca del Guadalentín con 7.665 desempleados, 42 menos que en el mes anterior (-0,55%). En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 738 desempleados menos (-8,78%).
Por municipios, en Lorca bajan los desempleados en 9, un 0,23 % más con respecto a julio de 2023. A nivel nacional se ha producido una subida del 0,92% y a nivel regional del 0,04%. En términos interanuales hay 307 desempleados menos, lo que supone un descenso del 7,13 %, cifra inferior al descenso experimentado a nivel nacional (7,58%) y al regional (8,33 %). Por sectores, la agricultura y la hostelería son los que muestran mejor comportamiento creando empleo.
En Águilas baja el desempleo en 42 personas (2,28 %). Con respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un descenso de 307
personas (7,13%). Crean empleo el sector de la agricultura, la construcción y la hostelería.
En Totana el paro aumenta en 7 personas con respecto al mes anterior (0,58 %). Destacar que es sector que más empleo ha creado ha sido la agricultura y los desempleados sin empleo anterior.
En Puerto Lumbreras el paro sube en 4 personas, un 0,68 % con respecto al mes anterior.
En Aledo baja el paro en 2 personas con respecto al pasado mes (6,45%).
Hasta el día 13 de SEPTIEMBRE no se actualizan los datos de afiliación del mes de AGOSTO.
En lo que corresponde al mes de JULIO, se experimentó un AUMENTO de 1.817 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la comarca, situándose el número final en afiliados en 69.006 en el MES DE JULIO.