Todos los meses se ha superado la cifra de 50.000 viajeros aunque destacan octubre y noviembre con más de 80.000 usuarios
De los 880.000 pasajeros registrados durante el año pasado, más de 108.900 desplazamientos han tenido carácter gratuito para los usuarios
Juan Miguel Bayonas, edil de Calidad Urbana: “en esta nueva ‘Lorca de los 15 minutos’ ha crecido la concienciación en el uso del autobús urbano entre los lorquinos, reduciendo así el número de vehículos en las calles y la contaminación”
El uso del autobús urbano en Lorca ha crecido en 2024 un 35% respecto del año anterior, así lo ha trasladado este lunes el edil de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas López, que ha explicado que “los datos reflejan un incremento generalizado en la utilización de todas las rutas disponibles, superando los 880.000 viajeros en total, lo que supone una media de 73.388 tickets emitidos al mes”.
Durante todo el año, ha manifestado el concejal, se han ido superando cifras mes a mes, llegando a los 50.000 usuarios e incluso octubre, noviembre y diciembre alcanzaron los 80.000 viajeros. Le seguirían abril, mayo y septiembre. En 2023 todos los registros mensuales estuvieron por debajo de los 70.000 tickets y en 2024 sólo cuatro meses bajaron de esa cifra. “Como dato interesante, 108.900 pasajeros han disfrutado de gratuidad total en sus desplazamientos en transporte colectivo urbano. Solo los pensionistas y jubilados ya suponen el 10% del total de viajeros y se han emitido en 2024 un 50% más de acreditaciones que en 2023”, ha señalado Juan Miguel Bayonas.
Además, todas las modalidades de billete han subido, tanto los bonificados en el 60% como la tarifa general sin descuento, lo que podría indicar que “en esta nueva Lorca, la ‘Lorca de los 15 minutos’, que nos permite vivir, trabajar, abastecernos, cuidarnos, educarnos y descansar, teniéndolo todo cerca, a pie, en bicicleta o en transporte público, ha crecido la concienciación en el uso del autobús urbano entre los lorquinos. Así, reducimos el número de vehículos en las calles y la contaminación, además de ofrecer una mayor satisfacción a nuestros vecinos gracias a las mejoras introducidas en tecnología, vehículos y planificación”.
De hecho, el edil de Calidad Urbana ha asegurado que en cifras absolutas el usuario mayoritario ha sido el que ha pagado el precio íntegro, la tarifa general sin bonificación de 1,30 euros. En concreto, 360.892 personas, lo que representa el 41% de los usuarios y un 5% más que en 2023. Entre los usuarios también catalogados como habituales pues adquieren bonos multiviaje (10, 30, 50 ó ilimitado) mensuales suman un 35% de los beneficiarios con reducción de precio. El número de abonados para uso ilimitado de rutas y número de viajes ha crecido casi un 900%.
Y ha añadido que como crecimiento relativo de 2024 respecto a 2023 en número de usuarios, podríamos señalar el aumento de viajeros con discapacidad (+107%), el de familia numerosa especial (+51%), el usuario que acredita situación de desempleo (43%) y, especialmente, el de asistentes a cursos organizados por el servicio CDL del Ayuntamiento de Lorca (+170%).
Todas las líneas han aumentado en número de viajeros, aunque cabría citar que ha crecido un 21% el número de usuarios del servicio disuasorio que se ha dispuesto por eventos especiales tales como el Fortaleza Sound, acceso a cementerios, Búho Bus de Feria o durante los episodios de alerta por la calidad del aire, hasta llegar a los 7.500 beneficiarios.
Bayonas López ha recordado que para este año 2025 se mantienen las bonificaciones al abono de viajeros en un 60% sobre su precio de tarifa. “Sin duda, el impacto de la medida es positiva, junto a la modernización de la flota, los modernos sistemas de pago implantados, como la pasarela de pago, y la regularidad del servicio”, ha concluido.