La asociación redobla esfuerzos para impulsar el papel de los jóvenes en el medio rural.
Incorpora a su base social dos nuevas entidades vinculadas a la juventud de su ámbito de actuación.
Los jóvenes rurales constituyen uno de los sectores de población rural, junto con las mujeres y las personas en riesgo de exclusión social, que más sufren la desigualdad de oportunidades respecto a otros medios más desarrollados como el urbano. Es por esto que reducir esa brecha en igualdad de oportunidades ha sido uno de los objetivos en los que viene trabajando la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder desde su puesta en marcha en el año 2000.
Como grupo de acción local y aplicando la metodología Leader, Campoder aplica estrategias de desarrollo rural participativo en las que estos sectores de población cobran especial relevancia por la importancia que tienen para garantizar el futuro de un medio rural que ofrece muchísimas posibilidades para el emprendimiento y la calidad de vida, desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Así, se establecen criterios de selección de proyectos que priorizan aquéllos que están impulsados por los jóvenes y/o las mujeres, se han desarrollado proyectos concretos para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes desde la base del sistema educativo (proyecto Creando Cantera), se ha creado una Unidad de Orientación Profesional que presta especial atención a estos usuarios y se trabaja con el tejido asociativo que actúa en el territorio fomentando su participación en la vida social de Campoder.
En este último sentido, Campoder tiene en su base social a entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia (AJE Murcia), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) o la Asociación Juvenil de Lobosillo, que desde hace muchos años colaboran y participan directamente de toda la actividad social de Campoder, desde los distintos órganos colegiados de decisión (asamblea general y junta directiva).
Siguiendo esta línea, recientemente han sido incorporados a esta base social de Campoder dos nuevas entidades vinculadas a la población joven. Así, mediante el oportuno acuerdo de junta directiva han sido admitidas como miembros la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca y la Asociación de Ocio y Tiempo Libre El Álamo, con sede en Fuente Álamo.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca contaba con más de 140 asociados al finalizar 2022 y está integrada, con una amplia representación en sus órganos de decisión, en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). También cuenta con representantes en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). Entre sus actividades más destacadas está una incubadora de empresas, un servicio de orientación laboral y asistencia al autoempleo, asesoramiento empresarial, intermediación laboral, servicio de patentes y marcas. Así mismo, desarrolla convenios de colaboración con numerosas entidades públicas y privadas como la Universidad Politécnica de Cartagena o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.
Por su parte, la Asociación de Ocio y Tiempo Libre El Álamo se constituye en enero de 2020 con una clara vocación juvenil para la organización y fomento de la participación en actividades deportivas, sociales y culturales que promuevan valores sociales, cívicos y éticos entre la juventud de la Región de Murcia, aunque vienen centrando su actividad en su entorno más próximo, el municipio de Fuente Álamo y su área de influencia.
Con ambas incorporaciones y otras que se prevén a medio plazo, Campoder pretende impulsar el protagonismo que los jóvenes rurales pueden y deben tener en el desarrollo de su ámbito de actuación; siendo éste un momento propicio para potenciar ese papel, habida cuenta que está en fase de aprobación la nueva estrategia de desarrollo local participativo para el período de programación de fondos europeos 2023-2027.