- Reconoce las aportaciones al desarrollo rural de asociados, medios de comunicación, mujeres rurales, jóvenes emprendedores, proyectos destacados y trayectoria rural extraordinaria.
- Las Distinciones, aprobadas previamente por la Junta Directiva de Campoder, fueron entregadas en un acto institucional celebrado en el Restaurante El Buen Descanso de Tallante-Cartagena.
La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, a punto de cumplir 25 de años desde su fundación trabajando por el desarrollo rural de su ámbito de actuación, ha celebrado la 6ª edición de sus Distinciones, en el marco de su iniciativa Soy Rural, Encuentros por el Desarrollo, que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la relevancia y las oportunidades que el medio rural ofrece para vivir con calidad y emprender.
Con estos reconocimientos, Campoder pretende resaltar la labor y las iniciativas que diferentes personas empresas y entidades públicas y privadas realizan en el medio rural, contribuyendo con ello a poner en valor su enorme potencial y su capital humano, dando al medio rural la importancia que tiene y merece.
Cada año, desde 2018 y con la salvedad del 2020 por el Covid, la asociación abre un proceso de consultas entre sus asociados para que formulen propuestas de reconocimiento en las categorías de asociado, medio de comunicación colaborador, mujer rural, joven emprendedor, proyecto destacado o trayectoria rural extraordinaria. Con esas sugerencias se eleva una propuesta a la Junta Directiva, compuesta por 21 de sus asociados, que adopta el acuerdo correspondiente. Posteriormente, las Distinciones se entregan en un acto institucional que este año ha tenido lugar en el Restaurante El Buen Descanso de Tallante-Cartagena y ha estado presidido por la alcaldesa de Fuente Álamo, en su calidad de Presidenta de Campoder y de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, y la Directora General de Política Agraria Común.
Juana María Martínez, Presidenta de Campoder, ha resaltado “la importancia de este tipo de iniciativas que permiten unir a personas y entidades, públicas y privadas, representativas de todo el medio rural de la Región de Murcia y en esa unidad está la fuerza para renovar ilusiones y seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que habitan nuestros territorios.”
Así mismo, Juana María se ha mostrado reivindicativa, manifestando que “el medio rural de la Región de Murcia necesita, requiere, merece la apuesta máxima y esto debe hacerse por convicción, no por obligación”, en una clara referencia a que, si creemos en el desarrollo rural y en el trabajo de los grupos de acción local con la metodología Leader, es necesario aumentar la financiación para estos fines.
Finalmente ha declarado que “todos tenemos que sentirnos muy orgullosos de pertenecer y vivir en el medio rural; porque, como dice un lema del proyecto Murcia Rural: somos rurales, somos vitales. Y por eso, estamos llamados a crear condiciones de futuro para nuestros emprendedores y a garantizar un grado de bienestar adecuado a nuestros mayores, jóvenes, niños, hombres y mujeres; todo ello desde el uso eficiente de nuestros recursos y el respeto a nuestro medio ambiente.”
Por su parte, Ana García Anciones, Directora General de Política Agraria Común, ha manifestado que “actos como este son fundamentales para fomentar un sentimiento positivo de pertenencia al medio rural y comprender la importancia que el medio rural tiene en la sociedad actual, como entorno óptimo no sólo para vivir con una adecuado nivel de bienestar, sino también para emprender desde el aprovechamiento de los recursos endógenos y la innovación.”
La Directora ha destacado la labor de los grupos de acción local como “extraordinariamente importante, dado su grado de representatividad territorial y su capacidad para detectar necesidades en sus territorios rurales y afrontar sus soluciones, desde la participación directa de toda la población implicada y la planificación de estrategias de desarrollo, contribuyendo, desde hace más de 30 años, a la generación de empleo y riqueza y a la mejora de la calidad de vida de la población rural.” Concluyó asumiendo “el compromiso de seguir apoyando nuestro medio rural a través de los grupos de acción local y la metodología Leader. Un compromiso que se ha renovado hace tan solo unas semanas mediante la firma de sendos convenios de colaboración con los 5 grupos de desarrollo rural que gestionarán una estrategia de desarrollo rural en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.”
La labor desinteresada de los asociados.
Con la primera de estas distinciones, Campoder pretende destacar el grado de compromiso y la implicación de los miembros de la asociación, que de una forma absolutamente desinteresada participan en la toma de decisiones que marcan el rumbo y el ritmo de la entidad y contribuyen al buen desarrollo de cuantas acciones y actividades se llevan a cabo.
En esta ocasión se ha distinguido al Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia, institución comprometida con el progreso de las zonas rurales de la Región de Murcia, que participó en la constitución y puesta en marcha de Campoder y que ha formado parte de su junta directiva durante más de 20 años aportando su experiencia.
La fundamental colaboración de los medios de comunicación.
Con esta distinción Campoder pretende ensalzar la labor fundamental que los medios de comunicación realizan en la difusión y divulgación de las potencialidades y valores del medio rural. Así mismo, se valora especialmente la atención que estos medios prestan a entidades como Campoder y la actividad que los grupos de acción local desarrollan con Leader, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
Onda Regional de Murcia ha recibido esta distinción en 2024, siendo uno de los medios de radio más prestigiosos y el primero de ámbito regional que recibe este reconocimiento de Campoder, por su empeño e interés en dar al medio rural la importancia y el protagonismo que merece.
La fuerza y la valentía de la mujer rural.
En esta categoría ha sido distinguida Ana López Moreno que, a sus 68 años, es miembro de la Asociación de Vecinos de Aguaderas-Lorca, vocal de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, vocal de pedanías en la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y vocal suplente en la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres por la Igualdad, en un claro compromiso con el medio rural y, especialmente, con las necesidades de las mujeres rurales y su lucha incansable por la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de sus familias y su entorno. Es, sin duda, una extraordinaria representante de todas las mujeres rurales de la Región de Murcia.
El empuje y el espíritu transformador de los jóvenes emprendedores.
Un claro exponente de capital humano cualificado y capacidad emprendedora aplicados al medio rural es el de la Licenciada en Veterinaria Beatriz Muñoz Rosique que, con 36 años de edad, ya lleva ocho como Directora de Calidad e I+D+I en Aromaibérica Serrana S.L. y dos en su Consejo de Administración. En su tiempo libre ejerce como presidenta del AMPA del CEIP Pablo Neruda de Balsapintada y como vocal de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de la misma localidad, entre otras responsabilidades.
Proyectos que son y serán un referente rural.
Es el caso del Restaurante El Perillas, gestionado por José García Garnés en Corvera, que ha pasado de dirigir un local para unos 50 comensales a un restaurante preparado para grandes celebraciones, con el apoyo de Campoder y las ayudas Leader cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, creando empleo y riqueza al tiempo que deleita a sus clientes con una gastronomía tradicional de alta calidad.
Toda una vida dedicada al medio rural.
Es lo que se ha premiado con el reconocimiento público de Campoder a la trayectoria rural extraordinaria del lorquino Miguel Padilla Campoy, actual Secretario General de Coag-IR nacional, institución desde la que asume la enorme responsabilidad de defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. Con formación en Derecho, ha dedicado toda su vida a la gestión de su explotación hortofrutícola y fotovoltaica, trabajo que ha compaginado con su defensa del sector agrario desde sus responsabilidades en Coag-IR, primero en el ámbito local (Lorca) y después en toda la Región de Murcia. Además, es patrono de la Fundación Agricultura Viva y la Fundación Agromutua. Es también miembro del Comité Económico y Social de la Región de Murcia.
Los reconocimientos se han materializado en una bandeja personalizada con la imagen corporativa de Campoder para cada una de las distinciones, realizada totalmente a mano por Antonio Pérez Muñoz, artesano de Las Palas (Fuente Álamo).