La iniciativa parte del convenio firmado entre ambas entidades el pasado mes de abril.
Los cuatro galardonados reciben un premio en metálico de 1.000 euros netos cada uno.
3 de las iniciativas empresariales premiadas están dirigidas por mujeres y/o jóvenes.
Hace tan solo unos meses CaixaBank y la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder renovaban la estrecha colaboración que iniciaron en noviembre de 2022. La firma de un nuevo convenio, en el marco del programa Tierra de Oportunidades, reeditaba esta unión de esfuerzos entre ambas entidades para impulsar la formación, la dinamización y la visibilización de proyectos de emprendimiento rural, especialmente en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, aunque excepcionalmente se admiten también en núcleos de menos de 10.000.
El programa Tierra de Oportunidades responde al compromiso general de CaixaBank con el medio rural y, en concreto, con el reto demográfico en todo el territorio nacional, haciendo honor a su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones para fijar población en entornos rurales, crear empleo y apoyar a los emprendedores en el lanzamiento de nuevos proyectos o en el desarrollo de nuevas líneas de sus negocios de reciente creación.
Estos objetivos confluyen con la actividad que Campoder viene desarrollando desde hace casi 25 años (fue fundada en marzo del año 2000) en el impulso del desarrollo integral y sostenible de su ámbito territorial de actuación, que actualmente abarca todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana y en los que viene implementando estrategias de desarrollo local participativo como “Territorio Campoder, creciendo juntos”, en la programación europea 2014-2022, o “Creando espacios de vida”, que pondrá en marcha en breves fechas.
La primera de las acciones previstas en el convenio “Tierra de Oportunidades” para 2024 consistía en la puesta en marcha de una convocatoria, dirigida a emprendedores rurales, para la concesión de cuatro premios o ayudas directas de 1.000 euros cada una a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo, preferentemente en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y con un nivel de facturación inferior a 150.000 euros.
Dicha convocatoria se cerró el pasado 18 de junio con la presentación de 13 solicitudes, lo que representa el doble de las presentadas en la convocatoria anterior, lo que demuestra un creciente interés por la iniciativa. Tras el cierre de la convocatoria, el comité evaluador elevó propuesta de concesión de los premios a la junta directiva de Campoder, que ha aprobado y entregado los premios a 4 emprendedores, de los que 3 son mujeres y/o jóvenes.
Antonio Diaz Ros, peluquería de caballeros con enfoque innovador.
Este joven emprendedor, titulado como oficial técnico en peluquería desde 2010, decide en 2014 poner en marcha su propio negocio en la pequeña localidad de Balsapintada (Fuente Álamo). Su objetivo, además de autoemplearse, es prestar en su pueblo un servicio del que carecía, evitando así que los habitantes de esta localidad tengan que desplazarse a otros municipios para obtener este servicio básico. De este modo, el proyecto de Antonio contribuye al desarrollo de nuestro medio rural, con un enfoque innovador, mediante cita previa, sin esperas y ofreciendo un servicio de calidad exclusivo para caballeros y adaptado a las demandas actuales, especialmente entre la población joven.
Carina Muriel Rodríguez Hurtado, el factor humano como enseña del negocio.
Con la denominación “Como dice el dicho” dirige Carina su local de hostelería en la pedanía de la Estación del Esparragal, en Puerto Lumbreras, que puso en marcha hace apenas un año para ofrecer a esta localidad de menos de 5.000 habitantes un amplio servicio de bar complementario al existente y que ofreciera opciones de ocio en cualquier franja horaria, tratando de cubrir así todas las necesidades de este pequeño núcleo de población y sus habitantes. En proyecto está ampliar el servicio con otros complementarios como heladería. Y en su filosofía está poner a las personas en el centro de su iniciativa emprendedora como base para el éxito, tanto a la hora de conformar equipos como para dar a sus clientes el mejor trato.
Carmen María Conesa Pedreño, una referencia en salud y bienestar.
Esta joven emprendedora puso en marcha su Centro de Fisioterapia Fisiocar en Balsapintada, Fuente Álamo, en 2019. Carmen María tiene entre sus objetivos convertir su empresa en un referente de salud y bienestar para fortalecer y diversificar la oferta de este servicio en su entorno. Además, pretende crear empleo y promover el desarrollo económico de su localidad, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes con implantación de servicios de los que carecen. Diplomada en Fisioterapia por la UCAM con especialización en Osteopatía y Fisioterapia Pediátrica, cuenta con más de 10 años de experiencia en esta materia, que hace 5 años decidió poner al servicio de sus vecinos.
Carmen Marín Martínez, el valor de la constancia y el esfuerzo.
El principal núcleo de población de Fuente Álamo cuenta, desde hace 15 años, con el Centro de Estética Carmen Marín, que empezó a funcionar siendo su promotora muy joven; pero con la gran ilusión de trabajar en lo que le gusta y de crecer laboral y profesionalmente. Sin embargo, ese crecimiento no sólo lo ha experimentado ella; con su actividad también ha contribuido al bienestar de sus vecinos ofreciendo un servicio de calidad, flexible en horarios y adaptándose a la demanda. Sus inicios no fueron fáciles, pero la perseverancia, el trabajo constante, la inquietud emprendedora y las ganas de crecer y mejorar la han llevado a convertirse en una referencia en su sector y territorio.
Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank.
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que nace con el objetivo de apoyar el emprendimiento, crear empleo y ofrecer oportunidades de futuro al entorno rural. La entidad quiere ayudar directamente a emprendedores rurales con proyectos en funcionamiento, detectando su potencial y necesidades y ofreciéndoles ayuda económica, formación y acompañamiento.
Todo ello, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), conocedores en profundidad del tejido económico en los respectivos territorios, y contando con las sinergias creadas con otras áreas de la entidad: desde el acompañamiento y la mentorización (Voluntariado CaixaBank) a la financiación (MicroBank y AgroBank).