El Pleno extraordinario, este viernes, aprobaba también conceder este otorgamiento a título póstumo a Pilar Martínez, Víctor Jiménez y Ginés Sánchez de la Villa
Los reconocimientos se entregarán el próximo miércoles, víspera del día del Patrón, San Clemente, en un acto institucional en el Teatro Guerra
Fulgencio Gil Jódar: “Todos ellos reúnen extraordinarios méritos personales y profesionales, de entrega absoluta a esta ciudad y a sus pobladores más desfavorecidos y son portadores de valores que son un ejemplo de vida”
En el Pleno extraordinario que celebraba este viernes el Ayuntamiento se aprobaban los honores y distinciones de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Lorca, que “se entregarán el próximo miércoles, víspera del día del Patrón, San Clemente, a las 20 horas en el Teatro Guerra”, afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Serán reconocidos, anunciaba, “Blas Jesús Martínez, Gregorio Parra García y Jesús Jódar Manzano, que recibirán Diploma de Servicios Distinguidos de la ciudad de Lorca. También lo harán, a título póstumo, Pilar Martínez Sarabia, Víctor Jiménez Pérez Muelas y Ginés Sánchez de la Villa”.
Todos ellos, “reúnen extraordinarios méritos personales y profesionales, de entrega absoluta a esta ciudad y a sus pobladores más desfavorecidos y son portadores de valores que son un ejemplo de vida”, señalaba durante su comparecencia en la que le acompañaban los portavoces de la corporación municipal, en los instantes previos a la celebración de la sesión plenaria.
Y reseñaba, brevemente, algunos de los méritos personales y profesionales que “nos han llevado a distinguir especialmente a este repertorio de lorquinos y personas vinculadas con la Ciudad”.
De Pilar Martínez Sarabia, Sor Pilar, recordaba que “nace en Alguazas. En 1953 ingresa en la Compañía de las Hermanas de la Caridad y se marcha a las misiones. Regresa huyendo de la guerra de Mozambique. Y se instala en el barrio de San Pedro. Se implicó especialmente con la Cañada de Morales, sobre todo, con los más necesitados. Lo hacía en su bicicleta que más tarde cambiaría por una motocicleta que le donaba el Ayuntamiento. Trabajó para todos, pero especialmente para los niños y jóvenes, ayudando a muchos a salir de la drogadicción”.
Blas Jesús Martínez Rodríguez, “será conocido siempre como el director del Colegio Público Virgen de las Huertas, donde ha permanecido, hasta su reciente jubilación, durante 28 años. Uno de sus retos personales ha sido crear lazos de unión entre la ciudad y la huerta. Seleccionador regional de voleibol, cooperante de distintas ONG´s y conocido como el capataz del grupo de la Saba. Ha logrado que el colegio Virgen de las Huertas sea algo más que un centro de enseñanza, convirtiéndolo en un punto de encuentro para los vecinos de Cazalla”.
Gregorio Parra García, “quería ser periodista y lo logró. En 1968 realizaba sus prácticas en Radio Nacional de España, compaginando estudios y trabajo. Poco después, se incorporaba a la redacción de ‘Estudio Estadio’ en Televisión Española. En poco tiempo se convertía en redactor jefe de Deportes de Televisión Española, retransmitiendo las pruebas de atletismo durante 30 años, asistiendo a 8 Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el comentarista más veterano de la televisión pública”.
Jesús Jódar Manzano, “desde muy niño siente una inclinación por el escenario, donde debutaba –en el Teatro Guerra- con tan solo 7 años. Fundador de grupos musicales como ‘Sombras Blancas’ o ‘Fábula’, descubría poco después su faceta como cantautor. Promovió un interminable desfile de orquestas y corales. Puso en escena, con una legión de niños, los musicales ‘Jesucristo Super Star’ y ‘Éxodo’. Y música a Pedro Guerrero y Eliodoro Puche en ‘Ellos son los ángeles’. Ha trabajado, incansablemente, en la Concejalía de Festejos, donde su labor era visible en feria y la cabalgata de Reyes”.
Víctor Jiménez Pérez Muelas, “ha sido un gran defensor del cooperativismo. Alguien escribió de él que “era agricultor, criador de pavos, domador de caballos y aventurero”. Este hombre, polifacético, creó una yeguada y parada de sementales de caballos de Pura Raza Española, única y pionera en el sureste español. Fue miembro fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos, que después paso a llamarse Coag y que presidió en Lorca desde 1995 hasta 2008”.
Y Ginés Sánchez de la Villa, “inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Granada. Tras un breve periodo en el Hospital Provincial de Murcia obtiene plaza como residente en el Hospital Santa Rosa de Lima. En reconocimiento a su esfuerzo es el primer adjunto promovido a Jefe de Sección, hecho coincidente con la apertura del nuevo Hospital Rafael Méndez. Desde la jefatura de este servicio logra ampliar de 6 a 13 la plantilla de cirujanos, creando las unidades funcionales asistenciales de mama, endocrino, digestivo y cirugía general. Creó el primer club de golf de la Ciudad. Su vocación de servicio público le llevó a ser presidente del Partido Popular de Lorca y concejal y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca”, argumentaba.
Por último, recordaba, que “como manda la tradición en el acto de solemne entrega de honores y distinciones tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Guerra, en la víspera del Día del Patrón, San Clemente”.