El senador del PPRM afirma que “los municipios costeros están desbordados por el aumento de población en esta época estival y la llegada de pateras”
“Es el primer verano sin refuerzos de agentes en prácticas, lo que empeora la situación”, denuncia
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé ha asegurado que “urge la llegada de 400 nuevos guardias civiles a la Región para cubrir nuestras necesidades en seguridad ciudadana”, tal y como denuncia también la Asociación Unificada de Guardias Civiles. “La mitad de esos 400 nuevos agentes servirá para cubrir las vacantes existentes y la otra mitad irá destinada a plazas de nueva creación para atender la demanda existente en los servicios de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y el Marítimo del Instituto Armado”.
Bernabé sostiene que la realidad es que los cuarteles de los municipios costeros “se encuentran desbordados en la actualidad. Los mismos efectivos que tienen durante el resto del año deben hacer frente ahora, en verano, al mayor trabajo que genera el aumento de la población en estas fechas estivales”, así como al incremento en la llegada de pateras que se genera con el buen tiempo.
De hecho, “cuando ocurren los frecuentes episodios de llegadas de pateras, todas las dotaciones operativas de la Benemérita se tienen que dedicar, en exclusiva, a atender esta situación”, lo que ocasiona que tengan que abandonar sus cometidos en materia de seguridad ciudadana, “que quedan bajo la responsabilidad exclusiva de las policías locales”.
Además, “con el agravante de que, por primera vez en muchos años, no hay refuerzos en época veraniega”, entre 60 y 70 agentes en prácticas que solían llegar siempre en esta época veraniega para reforzar las dotaciones costeras no se han incorporado, “pero, en esta ocasión, el Gobierno de Sánchez no ha enviado a nuestra comunidad autónoma ningún agente de refuerzo, lo que, evidentemente, empeora la situación”, ha denunciado Bernabé.
El PP pedirá en el Congreso y el Senado la comparecencia del ministro Marlaska
Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes “vamos a registrar sendas mociones, tanto en el Congreso como en el Senado, pidiendo al Ejecutivo central que se subsanen de inmediato estas carencias en materia de seguridad ciudadana que sufre la Región de Murcia”, así como pediremos la comparecencia del ministro Marlaska “para que dé explicaciones urgentes sobre esa ausencia de refuerzos, al igual que por la coyuntura que está atravesando la Guardia Civil en nuestra Región”, ha concluido