Las modificaciones de este torneo responden al incremento de equipos de futbol base federados y a las obras de mejora que se están ejecutando en los campos municipales de césped artificial
Desde la concejalía de Deportes se han planteado numerosas alternativas para llevar a cabo este campeonato, pero ninguna ha sido aceptada por los equipos participantes
Juan Miguel Bayonas, edil de Deportes: “¿A qué niños, de los más de 1.500 menores que entrenan en las escuelas de fútbol de la ciudad, quiere el PSOE e IU que dejemos sin jugar para mantener las categorías del torneo de aficionados?”
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha respondido este viernes a las acusaciones realizadas por la Asociación Lorquina de Fútbol Amateur y los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida sobre el torneo anual de fútbol aficionado que organiza el área municipal de Deportes y que este año sufre modificaciones debido a la falta de franja horaria disponible en los campos de fútbol de césped artificial por el incremento de equipos de fútbol base federados (desde prebenjamín a juveniles) y los trabajos de sustitución de superficie y acondicionamiento que se están ejecutando en los campos municipales Alfonso Embarre y Los Tollos, en la pedanía lorquina de La Hoya.
Bayonas ha matizado el relato realizado por la mencionada asociación y ha criticado “que haya faltado a la verdad” sobre las reuniones mantenidas desde el pasado mes de octubre en relación a las cuestiones técnicas organizativas del campeonato “porque en los encuentros y conversaciones mantenidas ha habido comunicación transparente sobre la situación actual, diálogo entre los equipos y se han expuesto alternativas posibles desde el Ayuntamiento”.
Con respecto a las declaraciones realizadas por los concejales de PSOE e IU, Irene Jódar y Pedro Sosa, respectivamente, Bayonas ha lamentado que “con el fin de atacar mi figura política, ensucien y emborronen la ejemplar y modélica labor que desarrollan los funcionarios de la concejalía de Deportes en la gestión de las instalaciones deportivas, los programas municipales y cuantos eventos deportivos se organizan en la ciudad, directamente o mediante colaboración con clubes, asociaciones y otros colectivos ciudadanos. Es ruin que dos personas con experiencia en la Corporación municipal y que conocen al gran equipo humano de la Casa del Deporte, aprovechen unas declaraciones, sin profundizar en si son ciertas o no, para echar por tierra la gestión deportiva que realizan los técnicos municipales, sin consultarles primero qué ocurría y si eran ciertos los datos que estaban exponiendo desde la asociación. Eso no es hacer labor de oposición, eso es atacar la estructura de la gestión deportiva municipal que se sustenta gracias a las cientos de horas que los técnicos le dedican. Tanto la señora Jódar como el señor Sosa saben de sobra que yo como concejal no organizo, no me encargo de hacer cuadrantes, de reservar campos para los diferentes partidos, de avisar a los clubes, de levantar actas de los partidos…, pero anteponen sus minutos de gloria sin importarles el daño que hagan a la imagen de la Casa del Deporte y de sus empleados”.
Bayonas ha explicado que a finales del mes de octubre se celebró en la Casa del Deporte una reunión con los representantes de los equipos que el año pasado disputaron la liga de aficionados atendiendo a la solicitud de presentar propuestas de mejora en el funcionamiento. “En dicha reunión, nos comprometimos a estudiarlas atendiendo al contexto de reforma de campos de futbol artificial que se está llevando a cabo en la actualidad. Ya en aquel momento se les puso en sobreaviso sobre la falta de franja horaria para el uso de las instalaciones deportivas municipales de césped artificial por el incremento de equipos de fútbol base federados. A mediados de diciembre, el técnico responsable de esta área convocó a todos los equipos de aficionados, de primera y segunda división (categorías establecidas en función a los resultados de la temporada anterior) para comunicarles la imposibilidad de hacer dos categorías esta temporada. Ante la problemática planteada, se sometió a votación la posibilidad de mezclar categorías, a lo que la mayoría de equipos votaron que no. Se plantearon otras alternativas, como pasar de la modalidad de fútbol 11 a fútbol 7 para optimizar mejor los campos, pero también fue rehazada. Con posterioridad, algunos de los representantes de los equipos de segunda categoría plantearon la posibilidad de jugar en el campos de fútbol de tierra de Aguaderas, a lo que la Concejalía de Deportes no puso oposición y consultó con todos los equipos de segunda categoría que estaban implicados, negando en su mayoría estar dispuestos a jugar en terreno de tierra, por lo que algunos de ellos decidieron inscribirse esta temporada en ligas cercanas”.
“Estos son los hechos. Para que se pudiera disputar la segunda categoría de la liga de fútbol aficionado en campos de césped tendríamos que dejar sin jugar a los niños de los equipos de fútbol base y de las escuelas de fútbol. Estamos hablando de algo más de 1.500 menores, desde la categoría prebenjamín a juvenil, de los clubes Lorca Fútbol Base, Cantera Lorca Deportiva, Peña Madridista y San Cristóbal. ¿A qué club o niños propone la señora Jódar que dejemos sin jugar? ¿Sabe la señora Jódar y quien fuera su llave de Gobierno, el señor Sosa, que estamos en esta situación porque en la anterior legislatura no hicieron ni un campo de fútbol? ¿quieren redimir con sus declaraciones vacías de argumentación el no haber movido ni un solo dedo por el fútbol aficionado o el fútbol local en general cuando pudieron hacerlo?. En el tiempo que llevamos, ya estamos renovando dos de ellos, el Embarre y Los Tollos, y está en marcha el nuevo complejo futbolístico de Los Yesares en Zarcilla de Ramos, por no hablar de las actuaciones que se quedaron hechas durante mi anterior etapa como concejal”.
Bayonas ha recordado que “es prioridad de la Concejalía de Deportes promover y fomentar el deporte, sobre todo a edades tempranas, para contribuir a crear hábitos deportivos para toda la vida pero también porque es en estas edades cuando, junto a la práctica deportiva, se trabajan valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad. No hay ninguna voluntad política en que no se celebre la segunda categoría de la liga de fútbol amateur, es totalmente falso y hemos aportado alternativas que no han tenido buena acogida por algunos equipos y no ha habido acuerdo. No obstante, como hemos hecho hasta el momento, seguiremos trabajando para solventar el problema, pero siempre con respeto a los trabajadores municipales, que se desviven haciendo encaje de bolillos para repartir instalaciones y horarios. Como responsable del área municipal de Deportes, ni quiero ni puedo permitir que desde la oposición se ataque su gestión”.