El convenio anual permite la mejora del patrimonio y la organización de actos religiosos y culturales para la celebración de la Semana Santa lumbrerense.
En preparación para la celebración de la Semana Santa lumbrerense, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Cabildo de Cofradías Pasionarias del municipio han llevado a cabo tareas de mejora en la Casa Museo de las Cofradías. La alcaldesa María Ángeles Túnez, junto con la concejala de Turismo Toñi Navarro, el concejal de Cultura y Festejos Juan Rubén Burrueco, la presidenta del Cabildo de Cofradías de Pasionarias Semana Santa María Ascensión Adán, y representantes de las tres cofradías del municipio, han inspeccionado los trabajos realizados en el exterior de la Casa Museo.
María Ángeles Túnez ha explicado que se trata de «unos trabajos para poner a punto esta instalación de cara a la Semana Santa de Puerto Lumbreras que en breve comienza sus actos litúrgicos y religiosos». Además, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el Cabildo y su importante labor en la preservación de la tradición religiosa y cultural de la región. Con esta renovación, se busca facilitar la labor del Cabildo y hacer más atractiva la Casa Museo para los visitantes y turistas que se acerquen al municipio.
Estos trabajos se han llevado a cabo en el marco del convenio anual que se firma entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Cofradías Pasionarias, mediante el cual se concede una subvención de 27.000 euros para la organización y dirección de las diferentes comitivas litúrgicas y actos religiosos propios de la Semana Santa lumbrerense. Además, este acuerdo contempla el mantenimiento del patrimonio de las cofradías, que incluye imágenes, instrumentos musicales, documentos, estandartes, faroles, mantos y la Casa Museo de las Cofradías, lugar de interés turístico propuesto en las visitas guiadas que se ofrecen a los turistas en nuestro municipio.
La alcaldesa ha agradecido a las diferentes cofradías del municipio – la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad, y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza – por su esfuerzo y trabajo en la organización de los actos religiosos y culturales para la Semana Santa. Asimismo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en la preservación de la tradición y religiosidad que enriquece la cultura del municipio.