Se han movilizado 38,5 M€ para tender la catenaria en el tramo Murcia-Lorca, tras contratar la subestación de Totana y mientras ultima los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería
Adif impulsa la LAV en distintos frentes: trabaja también en los proyectos para montar las vías en toda la línea y avanza en la construcción de la plataforma
Isabel Casalduero: “Frente a la deslealtad y el griterío, frente a la debilidad y la nula gestión del Gobierno regional, hay inversión, millones de euros para Lorca por parte de un Gobierno de España del PSOE”
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la movilización de 38,5 millones de euros de inversión, destinada a la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca.
La compañía instalará la línea aérea de contacto o catenaria -cable tendido sobre las vías que aporta a los trenes energía para circular- en este tramo de 62 km, que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego. La instalación y su posterior mantenimiento ha sido encargado a la UTE integrada por Electren, Elecnor y Syneox Rail.
La viceportavoz socialista ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la Región y con Lorca especialmente, “frente a la deslealtad y el griterío, frente a la debilidad y la nula gestión del Gobierno regional, hay inversión, millones de euros para Lorca por parte de un Gobierno de España del PSOE”.
El proyecto se suma a otras actuaciones en marcha, entre ellas, el despliegue de la subestación eléctrica de Totana -instalación que aportará la electricidad al tramo Murcia-Lorca-, y sus centros de autotransformación. Adif ya construye la línea de alta tensión (de 400 kV) que llevará energía a esta subestación de tracción desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Además, redacta los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.
La edil ha subrayado los continuos avances en la LAV Murcia-Almería. Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros.
En la actualidad, junto a su electrificación, aborda los proyectos de tendido de las vías en la línea; la construcción de la plataforma, que tiene todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o bajo contratación); y en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Asimismo, acaba de poner en marcha las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana (15 km) para homogeneizar trazados de la plataforma. Para ello, se acondicionarán taludes, se instalarán nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, cerramientos antivandálicos y nuevas conducciones, entre otros trabajos.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, conectando con LAV a Levante; y en las redes ferroviarias europeas, a través del Corredor Mediterráneo, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
La ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Casalduero ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por Lorca y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «es el que más ha invertido en nuestra ciudad en toda la historia. La mayor inversión en infraestructuras que se ha llevado a cabo en toda la Región de Murcia, han sido los 400 millones destinados al soterramiento del AVE y la construcción de la estación de Sutullena».