El Gobierno de Lorca, pese a que PSOE e IU no lo han apoyado, saca adelante en el pleno del Ayuntamiento la solicitud para concertar un préstamo que permitirá levantar un bloque de viviendas en la calle Selgas, que incluirá 5 pisos para jóvenes en régimen de alquiler.
Se trata de una iniciativa incluida en el Compromiso Marco 2032, dentro del nuevo modelo de municipio impulsado por el Ayuntamiento de cara a la mejora integral de Lorca. Supone un importe de 475.000€. La inversión total ascenderá a 740.000€.
La concejal de Vivienda en el ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado que la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilor, ha conseguido un nuevo avance para materializar el proyecto de construcción de un bloque de 5 viviendas con bajo comercial en la calle Selgas. “Desde el Gobierno de Lorca hemos trazado un compromiso firme con nuestro casco histórico que presenta como pilar fundamental el impulso a la construcción de vivienda, de forma paralela al desbloqueo de una batería de inmuebles particulares pendientes de rehabilitación. Tal y como los lorquinos están pudiendo constatar, el casco histórico se está moviendo en los últimos meses como no se había visto en mucho tiempo, y estamos en condiciones de anticipar que vamos a seguir adelante con idéntica decisión porque la fórmula que hemos implementado está claro que ofrece resultados positivos”, ha señalado Hernández.
La concejal de Vivienda ha explicado que esta misma mañana, en el transcurso del pleno ordinario del Consistorio Municipal correspondiente al mes de junio, hemos sacado adelante la moción correspondiente relativa a la concertación de un préstamo a largo plazo que nos va a permitir seguir avanzando hasta hacer realidad este proyecto, que constituye un símbolo y un revulsivo para el casco histórico.
De esta forma se emprenden los trámites oportunos para autorizar a la empresa municipal Suvilor la concertación de una operación de préstamo destinada a la reedificación de 5 viviendas y un local comercial en calle Selgas esquina con calle Fernando V. Se trata de unas viviendas que estarán destinadas al alquiler de renta tasada para jóvenes
María Hernández ha manifestado que, a pesar de que IU y PSOE no han apoyado esta iniciativa en el pleno del Consistorio Municipal, desde el Gobierno de Lorca sí somos conscientes de la manifiesta necesidad de que el ayuntamiento de ejemplo a la iniciativa privada y actúe como locomotora de la recuperación del casco histórico, con especial incidencia en la construcción de viviendas para familias que inyecten vida, movimiento y dinamización a esta zona emblemática del municipio.
El inmueble se sitúa frente al Archivo Histórico Municipal Juan Guirao García, en las calles Selgas y Fernando V. Se trata de un edificio del primer tercio del siglo XIX. Una edificación catalogada dentro del Plan Especial de Protección con grado 3, debido principalmente al interés por la morfología tradicional de su fachada, destacando la columna en esquina y el escudo de finales del siglo XVI.
El edificio dispone de una estructura que se encuentra en estado de ruina técnica y económica y cubierta inexistente. Nuestros objetivos con su reconstrucción son varios. Por un lado, poner en valor un inmueble en ruinas, pero también ofrecer viviendas a jóvenes y personas con movilidad reducida. Y, dar ejemplo, al ser la primera vivienda que se recuperará dentro del Plan Resurgir de la vieja ciudad.
El nuevo edificio contará con viviendas de un perfil diferente al tradicional y más extendido en la ciudad. Tres de ellas, estarán enfocadas a jóvenes y familias reducidas, con pisos de uno y dos dormitorios. Las restantes serán de un tipo de vivienda escaso en la ciudad. Serán accesibles, para usuarios con movilidad reducida y habilitadas especialmente para que pueda ser habitada por una persona en silla de ruedas. Está diseñada conforme al reglamento y dispondrá de tres dormitorios. Se combinará la esencia del casco histórico, clásica y romántica, con los últimos materiales y tecnología para lograr un menor consumo energético.
La concejal de Vivienda ha indicado, además, que en pocos meses se han promovido proyectos en calles tan emblemáticas como Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera. De hecho, hay previstas 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Estamos inmersos en el plan más ambicioso acometido hasta el momento para recuperar el recinto histórico de la ciudad. Por primera vez, hay una estrategia clara para atraer inversiones públicas y privadas.