La edil de Urbanismo, María Hernández, ha anunciado la aprobación de la adquisición definitiva de una finca en la calle Cava afectada por la Torre nº 9 y Cortina nº 13
La intervención constituye un ejemplo destacado de la línea de actuación del Gobierno para la recuperación del casco histórico
La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado que el Consistorio ha logrado dar un paso más para la recuperación y preservación de nuestro patrimonio histórico, pudiendo llevar a cabo, de manera definitiva, “la liberación de suelo que será destinado a un espacio público libre, que permitirá recuperar parte del antiguo trazado urbano y su correlación con la vieja muralla, mostrando así parte del trayecto de la ciudad medieval que fue Lorca mucho tiempo atrás”.
De esta manera, “el Ayuntamiento avanza con paso firme para recuperar lienzos de muralla y torres, lo que permitirá recuperar la historia de nuestra ciudad y mostrar parte del trazado de Lorca como ciudad medieval. Se trata de una actuación crucial dentro del ‘Plan Especial de Protección de la Muralla’, lo cual es fundamental para la preservación de nuestro legado”.
Esta intervención “ha sido expresamente atendida por el alcalde, Fulgencio Gil, que ya calificó la acción como una actuación de máxima prioridad, en base a su repercusión positiva en el enclave. Una gestión que constituye un ejemplo destacado de la línea de actuación del Gobierno de Lorca en aras de la recuperación del casco histórico, y que resulta de especial importancia teniendo en cuenta la condición que presenta hoy día el recinto monumental lorquino”.
En concreto, se ha procedido a la obtención de “la finca de titularidad privada, y que conforma la Torre nº9 de la Muralla medieval de Lorca según el Plan Especial de la Muralla e incluida en el recinto Histórico de la ciudad de Lorca, situada en calle Cava y designado como la finca 2 de la manzana 7 del PEPRI, de total conformidad por el titular del inmueble”.
En su intervención, la edil ha recordado que “la cerca medieval estaba compuesta en origen por grandes lienzos de piedra a los que se adosaban torres. No obstante, el paso del tiempo y el avance la urbe provocó que esa muralla quedara enmarcada por construcciones que terminaron ocultándola”.
“Damos un paso significativo hacia la revitalización de una zona emblemática de nuestra ciudad. Pudiendo situar en el trazado la Torre 9 y la Cortina 13 dentro de un proyecto que busca, fundamentalmente, poner en valor los 280 metros ocultos del recinto fortificado”.