El Ayuntamiento cede de forma solidaria la pancarta de inicio de la prueba deportivo-benéfica a la Asociación para personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias
Más de 1.000 participantes recorren a pie los 5,5 kilómetros hasta el escenario de inauguración de la 45º edición de las olimpiadas lorquinas
Astrade, la Asociación para personas con trastorno del espectro del autismo y familias de la Región de Murcia, encabezaba ayer por la tarde la tradicional marcha inaugural de los Juegos Deportivos del Guadalentín de Lorca. Un grupo de personas con TEA, y sus familiares, era el encargado de abrir el evento portando la pancarta de inicio de las olimpiadas lorquinas que este año cumplen 45 años.
Los participantes de la marcha popular partían a pie desde la plaza de España hasta completar un itinerario de cinco kilómetros y medio. A la salida recibían una camiseta conmemorativa de los Juegos y a la llegada se sumaban a un espectáculo con motivo de la ceremonia inaugural donde no faltaron sorteos de varios regalos cedidos por los comercios de la ciudad.
Rosa María Parra, miembro de la junta directiva de Astrade y madre de Miguel Ángel, agradecía al Ayuntamiento, y más concretamente a las concejalías de Discapacidad y Ongs y Deportes, que Astrade fuera elegida este año como entidad solidaria de la marcha. Ante los numerosos asistentes, aseguraba que todos los usuarios y familias de la asociación acogían este gesto de apoyo al colectivo como un paso más hacia la inclusión y la accesibilidad de las personas con autismo.
Además, Rosa señalaba durante su discurso que, como madre, conocía de primera mano los desafíos a los que se enfrentan estas personas, independientemente de sus capacidades, por lo que afirmaba que la inclusión no es solo una meta, sino un camino como el de esta marcha, que construimos entre todos, por lo que haber podido encabezar este espacio en un evento tan significativo en Lorca, nos sigue llenando de esperanza.
Tras el encendido del pebetero, se daban por inaugurados los Juegos Deportivos del Guadalentín, un acto previo a las palabras de apertura del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y del embajador de esta edición, el exconcejal de Deportes y docente de Educación Física, Francisco Félix Montiel Sánchez, que destacaba que este año estos juegos participarán por primera vez en la Semana Europea del Deporte, convocada por la Comisión de la Unión Europea (UE) para luchar contra el sedentarismo.
La cuadragésimo quinta edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín reunirá a más de 15.000 participantes de diferentes asociaciones, clubes o colectivos en distintas disciplinas y categorías durante más de siete semanas de pruebas y eventos que se celebrarán en polideportivos y espacios al aire libre de todo el municipio lorquino hasta el próximo 20 de octubre.
Desde 1979, Lorca acoge los Juegos Deportivos del Guadalentín a la vuelta de las vacaciones como una iniciativa para retomar y reiniciar el deporte popular. Esta edición incluirá competiciones y exhibiciones deportivas en más de cincuenta disciplinas diferentes como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, senderismo, tenis, natación, pádel o esgrima sin olvidar el ajedrez, taekwondo o pesca deportiva. Entre todas las disciplinas merecen especial mención las actividades para colectivos específicos como los juegos y deportes de la Tercera Edad o el deporte de integración para personas con alguna limitación física o intelectual.
Sobre Astrade
Astrade es una asociación nacida en 1996 como resultado de la unión de varias familias que tienen en su seno algún miembro con Trastorno del Espectro del Autismo constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro. La misión de Astrade es mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de las personas con TEA y sus familias durante todo el ciclo vital de las mismas.
En la actualidad más de 700 familias forman parte de la Asociación, que ofrece sus terapias y servicios a más de 1.200 usuarios. Astrade trabaja de forma coordinada con las familias y los docentes de los centros educativos a través de los terapeutas, que cumplen una importante labor como facilitadores de la inclusión. Los terapeutas de Astrade están presentes en 200 centros educativos repartidos por toda la Región de Murcia.