Esta iniciativa cuenta con la participación de 36 empleados con discapacidad de los 48 totales lo que supone un ejemplo a seguir en la inclusión y en el desarrollo económico local
La nueva planta, que se posiciona como referente en Centros Especiales de Empleo a nivel nacional, pasará de producir 500 a 10.000 y 12.000 litros diarios
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “La puesta en marcha de esta nueva infraestructura tiene un impacto muy positivo en la sociedad, haciendo posible que los usuarios de Asprodes puedan recibir una formación, conseguir un empleo y vivir con cierta autonomía”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, han inaugurado en la mañana de este viernes en la pedanía de Purias la innovadora planta de procesado de huevos y ovoproductos, desarrollada por la Asociación Asprodes. Esta iniciativa, única en Centros Especiales de Empleo en España, cuenta con la participación de 36 empleados con discapacidad de los 48 totales lo que supone un ejemplo a seguir en la inclusión y en el desarrollo económico local.
La nueva planta, equipada con tecnología avanzada y energía renovable, con dos secciones diferenciadas, la clasificación, almacenamiento y distribución de huevo fresco; y la fabricación de ovoproducto, marca un hito al multiplicará exponencialmente la producción diaria, “teniendo un impacto muy positivo en la sociedad y haciendo posible que los usuarios de Asprodes puedan recibir una formación, conseguir un empleo y vivir con cierta autonomía, convirtiéndose en el único Centro Especial de Empleo en España con una sección de comercialización de huevo fresco y fabricación de ovoproductos, gracias al empeño y al esfuerzo que la familia de Asprodes pone en todas las iniciativas que realizan”, ha destacado Gil Jódar.
El alcalde de Lorca ha resaltado la trayectoria de Asprodes, desde sus inicios en 1978, situándose como referente en la inclusión social subrayando su papel pionero en la integración de personas con discapacidad. “En estos casi 50 años de existencia Asprodes ha contribuido a la integración y formación de personas con discapacidad, proporcionándoles empleo y autonomía, lo que destaca su papel pionero y su continuo esfuerzo por superar desafíos. Esta asociación ha evolucionado de manera significativa en los últimos años y la inauguración de esta nueva planta de procesado de huevos posiciona al municipio como referente en Centros Especiales de Empleo a nivel nacional”.
“Reafirmamos nuestro compromiso continuo con Asprodes y reiteramos nuestro apoyo firme y colaboración para trabajar juntos, de la mano, con el objetivo de garantizar que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida independiente a través de oportunidades laborales significativas”, ha concluido Fulgencio Gil.
El presidente del Gobierno regional también ha elogiado la labor de Asprodes, que se centra en la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad de Lorca. Así, ha puesto en valor “la grandeza” de esta asociación, “un ejemplo a seguir que enseña desterrar límites y exclusiones”, y a la vez “una impulsora del empleo en Lorca”
Asprodes se creó en 1978 con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a las cerca de 1.000 personas con discapacidad que había en ese momento. Poco a poco Asprodes ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ofreciéndoles una amplia diversidad de servicios y programas de atención dirigidos fundamentalmente a la conservación de una calidad de vida óptima. En su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por su labor, entre ellos el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en el año 1995 y la Medalla de Oro de Lorca en 2006.