La movilización, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, busca exigir medidas de apoyo ante la insostenible situación que afrontan los sectores agrario y ganadero
Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para el 29 de abril a partir de las 11:00. El motivo de esta movilización es exigir medidas de apoyo ante la insostenible situación que la sequía está provocando en los secados, así como en la ganadería extensiva y la apicultura.
Durante los últimos años, la Región de Murcia ha experimentado una sequía que va más allá de lo que sería considerado estructural. Esta situación afecta de manera importante a los cultivos de secano, que abarcan una extensión considerable, alcanzando las 193.623 hectáreas. En el ejercicio de 2023, se registraron pérdidas significativas en todos los cultivos regionales, con cifras alarmantes que llegaron al 80% en el caso de los cereales, más del 60% en almendros, casi un 70% en viñedos y pérdidas superiores al 50% en olivares.
Durante este año agrícola, la situación se ha agravado aún más. Las lluvias han sido escasas, representando tan solo el 7,76% de la precipitación media anual histórica en la comunidad autónoma. Las temperaturas elevadas han contribuido a una mayor evaporación del suelo, complicando aún más la situación para los agricultores y ganaderos.
La ganadería extensiva también ha sufrido pérdidas continuas de efectivos, mientras que la apicultura ha visto mermar sus producciones de manera importante.
Esta situación pone en peligro la viabilidad y permanencia de miles de explotaciones con el riesgo cierto de abandono de muchas superficies agrarias. Ambas organizaciones han hecho reiteradas demandas a la Administración estatal y al Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento han sido ignoradas. Por lo tanto, hacen un llamado a la acción y convocan esta manifestación para exigir medidas efectivas de apoyo y auxilio a estos sectores.