La organización agraria rechaza el arranque de plantaciones y propone controles estrictos y ayudas directas para los productores
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha planteado un conjunto de medidas a la Consejería de Agricultura para solucionar la ‘grave crisis del limón‘ que está afectando al sector citrícola y a la economía agroalimentaria murciana. Entre las propuestas, se rechaza enfáticamente el arranque de plantaciones, argumentando sus graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales.
También han destacado la necesidad de controlar todas las importaciones de limones en la Unión Europea. Estos controles deben incluir la supervisión de las cantidades importadas dentro de los contingentes autorizados, controles fitosanitarios y límites máximos de residuos de plaguicidas y fungicidas. Además, se exige la aplicación estricta de los contingentes arancelarios a todos los cítricos importados y la revisión de todos los acuerdos de asociación que establezcan autorizaciones de importación de cítricos a la UE.
La organización pide ayudas directas para los productores de limón europeos afectados por los efectos de la guerra de Ucrania y otros factores, resaltando la importancia de proporcionar apoyo agroambiental a las plantaciones tradicionales de limoneros, con primas anuales calculadas en función de los costes de producción y labores en favor del medio ambiente.
La agrupación agraria también ha enfatizado la necesidad de revisar y mejorar las coberturas del seguro de limón y ampliar el número de materias activas disponibles para combatir plagas y enfermedades. Además, piden la reducción del módulo del IRPF para los productores de limón afectados por la sequía.
En cuanto a la promoción del consumo de limón, ASAJA Murcia aboga por campañas en el marco de «Alimentos de España» y por el control y supervisión oficial del etiquetado de origen de los limones en el mercado de la UE.
Finalmente, han subrayado la importancia de impulsar programas de investigación y ensayos para mejorar la recolección de limones y modificar la normativa europea de prácticas comerciales desleales para proteger a los agricultores de los abusos de la gran distribución.