Las primeras actuaciones permitirán la creación de un acceso con puerta desde la calle Alta y la limpieza de malezas para continuar con la plantación de arbolado
Desde el montículo, rodeado por viviendas de las calles Vicente Ruiz Llamas, Plaza de Alcolea, calle Espín y Alta, hay una privilegiada vista de los campanarios y tejados del recinto histórico
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Creamos un punto de interés turístico revitalizando toda la zona en un lugar cerrado y sin acceso que generaba constantes quejas de los vecinos por el estado en que se encuentra”
“El mirador de la Puerta de Nogalte podrá comenzar a visualizarse este verano. De inmediato van a arrancar las obras para la renaturalización del Cabezo de las Palas, un montículo rodeado por viviendas de las calles Vicente Ruiz Llamas, Plaza de Alcolea, calle Espín y Alta, con una privilegiada vista de los campanarios más inmediatos, pero también de todo el recinto histórico”, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía junto con la primer teniente de Alcalde, Carmen Menduiña, la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, y la de Urbanismo, María Hernández. Las primeras actuaciones, ha explicado Gil Jódar, permitirán “el despeje y limpieza de maleza en casi 500 metros cuadrados de terreno, respetando la orografía del cabezo, para continuar con la construcción de un muro para el cierre de la parcela y la colocación de una verja y puerta de control de acceso”.
Para facilitar la entrada de maquinaria especializada a la parte superior del montículo se creará una rampa. Y para la entrada peatonal, una escalera con traviesas de madera. En la explanada superior se plantarán 12 árboles Morus alba fruitless (morera sin fruto) de casi dos metros de altura, dotados con sistema de riego programado.
“Era necesario, muy necesario intervenir en el Cabezo de las Palas, como ya reivindicábamos hace dos años. Es un espacio municipal cerrado y sin accesos, que generaba constantes quejas de sus vecinos por el estado en que se encuentra. Es un paso más en la recuperación del casco antiguo de la Ciudad. Hay proyectos en marcha en la calle Álamo, Selgas, Cava, Leonés… Acabamos de presentar la mejora de los itinerarios turísticos desde la Plaza de España… La puesta en valor de la ‘Vieja Ciudad’ es una realidad palpable”, ha argumentado el alcalde.
Y ha insistido en que “el parque y mirador que se creará en este espacio será un revulsivo para recuperar una zona que era eminentemente comercial. Estamos hablando de la calle Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo y Selgas. Pero también se beneficiará la Plaza de Alcolea, Nogalte y Corredera, a la vez que se convierte en un pulmón en pleno centro de la Ciudad. Y se va a recuperar la calle Alta en la que nació y vivió Emiliano Rojo”.
Del privilegiado mirador ha explicado que “permite el visionado de las iglesias de San Francisco y el Carmen, pero también del complejo arquitectónico del Calvario, el Castillo y la ermita de San Roque y San Sebastián. También son visibles los antiguos templos de San Pedro, Santa María y San Juan y de la antigua Colegial de San Patricio. Se trata de un espacio privilegiado con una panorámica de 360 grados”.
Este proyecto básico permitirá la renaturalización del Cabezo de las Palas cuya financiación corre a cargo del gobierno central, y se denomina ‘Implementando el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca en el Casco Histórico y Monumental de la Ciudad’. El Cabezo de las Palas constituye un espacio verde en el interior del casco urbano. El Plan General Municipal de Ordenación, PGMO, lo sitúa dentro de la zona denominada Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el sector II del conjunto histórico artístico de Lorca (Pepri).
El costo de la intervención asciende a 46.500 euros y el plazo de ejecución se estima en dos meses.