126 menores disfrutarán hasta finales de julio de un completo programa que facilitará la conciliación familiar durante las vacaciones escolares
Juegos deportivos, motores, de competición, populares, actividades acuáticas, senderismo, orientación y talleres de repaso, conforman el programa que incluye excursiones a la playa y piscinas de las pedanías
Juan Miguel Bayonas López, edil de Deportes: “Se ha ampliado el tramo de edad de los menores beneficiarios, de los doce a los catorce años, para responder así a las peticiones de las familias que nos lo solicitaron el verano pasado”
La Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO) que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca desde el año 1998 ha arrancado esta semana “con una inscripción total de 126 menores para todo el período de apertura, hasta el próximo 26 de julio”, como ha contado este martes el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, que ha visitado en el Complejo Deportivo Felipe VI a los pequeños y adolescentes que ya disfrutan del programa de actividades variadas organizado por los técnicos municipales.
Bayonas ha recordado durante su visita que este año “se ha ampliado el tramo de edad de los menores beneficiarios, de los doce a los catorce años, para responder así a las peticiones de familias que nos lo solicitaron en una encuesta de satisfacción realizada el pasado verano”.
La EVAFO ha arrancado una nueva edición con la finalidad de “facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares y hacer que los más jóvenes disfruten de juegos deportivos (multideporte), juegos motores y de competición, actividades acuáticas, juegos populares, senderismo, orientación y talleres de repaso divertido de los aprendido durante el curso escolar”, ha añadido el edil de Deportes.
La actividad física y el deporte permitirán abordar de forma transversal otros contenidos orientados hacia la educación en valores, la salud, la higiene y la alimentación saludable. “Como en ediciones anteriores, los viernes serán los días de excursión a otros espacios municipales. Para esta primera semana, la visita programada para el viernes, 28 de junio, es a las playas de San Juan de los Terrenos (Pulpí). En las siguientes semanas también habrá salida a las piscinas de verano de La Parroquia y Zarcilla de Ramos; y a Águilas”, ha reseñado Bayonas López.
La escuela de verano se desarrolla en horario de mañana desde las 9 hasta las 13.30 horas, con posibilidad de asistir al aula de tarde que se prolonga hasta las 14 horas. “La EVAFO es una grandísima opción para los escolares durante el mes de julio porque los menores entran en contacto con deportes que conocían pero que no habían practicado; conocen juegos tradicionales que jugaban sus padres y tíos en las plazas de Lorca como el mate o el pañuelo; repasan los contenidos escolares aprendidos durante el curso, pero de forma amena y además practican la natación y se divierten con juegos de agua. Al ser en una gran instalación como es el Complejo Deportivo Felipe VI, los asistentes no están expuestos a las horas de más calor al aire libre y además están siempre acompañados por profesionales de la Educación Física”, ha detallado.
Por último, ha apuntado que este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Familia y de su titular Belén Díaz Arcas, “se ha facilitado la presencia de personal especializado como acompañamiento a los menores con Trastorno del Espectro Autista, TEA, y como complemento a la labor de los monitores de la Evafo”.