La Federación de Organizaciones de Mujeres pretende este curso dar un “impulso a la empleabilidad”
La iniciativa, que se ponía en marcha en 2020, trabaja en el desarrollo de habilidades, asesoramiento y orientación personalizada y la equidad laboral
La presidenta de la Foml y las ediles de Mujer y Desarrollo Local destacaban el papel “generador de autonomía y fortaleza” del proyecto
“Empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades”, son los principales objetivos de la cuarta edición del Proyecto Carmen que este lunes presentaban en la sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca su presidenta, Pilar Fernández; y las ediles de Mujer y Desarrollo Local y Empleo, María de las Huertas García, y Rosa María Medina, respectivamente. “Este año, pretendemos dar impulso a la empleabilidad”, afirmaba Fernández.
El Proyecto Carmen, insistía, es “el puente hacia oportunidades laborales”. Y explicaba que, a través de una serie de enfoques estratégicos, se “equipa a las participantes con las habilidades, el conocimiento y la confianza necesarios para dirigir su propia búsqueda de empleo. Talleres, programas de desarrollo de habilidades y asesoramiento personalizado, son las herramientas que marcan el camino hacia la independencia económica”.
Hablaba de los distintos enfoques incluidos, con el objetivo de crear una transformación sostenible: ‘Desarrollo de habilidades’, donde se “brinda apoyo fundamental a través de talleres y programas diseñados para fortalecer las habilidades laborales y la confianza de las mujeres. Se busca equiparlas con las herramientas necesarias para prosperar en el competitivo mundo laboral”.
‘Asesoramiento y orientación personalizada’, con acompañamiento individualizado para trazar trayectorias profesionales sólidas. Desde la identificación de oportunidades hasta la preparación para entrevistas, impulsando un camino hacia el éxito”, aportaba Fernández. ‘Equidad laboral y concienciación’, a través de campañas y charlas en las que “se desafían los estereotipos y se trabaja para construir un entorno laboral que valores y promueva la igualdad de oportunidades”. Y se “teje una comunidad a través de la ‘Red de apoyo duradero’ donde las mujeres comparten sus experiencias y se apoyan mutuamente en sus trayectorias profesionales. El respaldo colectivo es el motor que las impulsa a alcanzar metas más altas”.
La edil de Mujer significaba que el Proyecto Carmen está “consolidado” y que cada año –este es el cuarto que se llevará a cabo- logra “dar una oportunidad a todas aquellas mujeres que desean adquirir nuevas habilidades, fortalecer su confianza, su autoestima… En definitiva, abrirse puertas en el mundo laboral”.
El programa, añadía, ofrece un completo abanico de posibilidades con talleres y recursos, “diseñados específicamente para ayudar a las mujeres a conseguir sus metas profesionales, de forma tanto individual como sesiones grupales, para poder analizar en profundidad el perfil de cada mujer. Y así favorecer al máximo sus habilidades, cualidades, virtudes… Con un equipo técnico especializado”.
El Proyecto Carmen está financiado en su totalidad por la Dirección General de la mujer de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Colabora estrechamente, como aportaba la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, “con el Ayuntamiento de Lorca, emprendedoras lorquinas y empresas de renombre que vienen acompañándonos en estas cuatro ediciones. Juntos, desde todos los ámbitos, queremos crear un panorama laboral más equitativo y enriquecedor”.
Por último, señalaba que este proyecto trasciende la mera empleabilidad. “Es una prueba del poder transformador de la educación y la acción conjunta. Desde la Foml os animamos a participar en el mismo”. El plazo de inscripción está abierto a través del formulario de la web ‘https://fomlorca.org/proyectos/proyecto-carmen/’. También se puede conseguir información en la sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, en la calle Padre Azor, 4, o en el teléfono 646 39 44 34.