Los análisis del subsuelo serán determinantes, ya que los resultados podrían permitir una planta bajo tierra, con lo que se ampliaría el número de viviendas
El inmueble que se levantará estará destinado al alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: “Del análisis que se lleva a cabo del terreno saldrá el dictamen final que podría elevar el número de viviendas”
En el solar de la calle Leonés, en el casco antiguo, se han iniciado este martes los estudios geotécnicos previos a la redacción del proyecto de construcción de 11 viviendas y 11 aparcamientos. “Estos análisis del subsuelo serán determinantes, ya que los resultados podrían permitir una planta bajo tierra, con lo que se ampliaría el número de viviendas”, ha señalado la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.
La edil ha supervisado el inicio de los trabajos y ha insistido en su importancia. “Inicialmente la intención es la reconstrucción en este solar de 11 viviendas y 11 aparcamientos. Estos últimos irán en planta baja. Pero, si los análisis del subsuelo lo permiten, podría construirse un sótano para aparcamiento y ampliar el número de viviendas”.
Hernández Benítez ha recordado que el inmueble que ocupaba este solar fue demolido como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Desde entonces, el solar –situado entre la iglesia de Santiago y la sede del Grupo Scout Ciudad del Sol 108- permanecía vacío a la espera de ser reconstruido. “Los trabajos van con celeridad. Hace apenas unos días que fue adquirido por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilorsa, y ya estamos realizando los estudios geotécnicos. Una vez concluyan, se redactará el proyecto. La intención es que en el plazo de 2,5 años esté concluido el edificio”.
El inmueble se destinará, ha explicado, a alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años. “Inicialmente, repito, las pretensiones son que cuente con un bajo y tres plantas, pero si los estudios geotécnicos lo permiten podría acoger un sótano que se destinaría a aparcamiento, con lo que el bajo también se dedicaría a viviendas. Entonces, serían cuatro las plantas en las que se distribuirían las viviendas, aumentando su número”.
Y ha reseñado que se trata de “viviendas habitables, que es lo que estamos promoviendo que se construya en el casco antiguo. Viviendas adaptadas a familias, para que cuando el núcleo familiar crezca no tengan que abandonarlas y buscarse una más amplia. La más pequeña tendrá 71 metros cuadrados y el resto algo más de 100”.
El solar se sitúa en el número 5 de la calle Leonés, entre Corredera y Plaza de Santiago. El solar tiene una superficie de 335 metros cuadrados. El proyecto se4rá financiado con fondos Next Generation UE, Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial. Del viejo inmueble únicamente queda en pie la fachada ‘apeada’ que será reconstruida. La compra del solar ha supuesto una inversión de 230.000 euros, 115.000 del ‘Plan Lorca’ y 115.000 de fondos propios.