El encendido oficial en Lorca tendrá lugar el 30 de noviembre, dando por inauguradas oficialmente las celebraciones
El Ayuntamiento ya ha elaborado los pliegos técnicos de las bases para la adjudicación por concurrencia pública a las empresas interesadas, con un presupuesto para la instalación de más de 188.000 euros
Antonio David Sánchez, Servicios Industriales: “Apostamos por vestir como nunca las calles de nuestra ciudad con el objetivo de repetir el buen ambiente que se respiraba el año pasado, en el que vimos un auténtico resurgir, consiguiendo revertir la tendencia de que los lorquinos salgan fuera de la ciudad y convirtiéndonos en referente dentro de la región”
El concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha empezado trabajar de cara a la iluminación extraordinaria que adornará las calles de Lorca estas próximas festividades navideñas, y de la que podrán disfrutar los lorquinos y visitantes: arcos, adornos, portadas y guirnaldas luminosas que realzarán distintos enclaves del casco urbano y las pedanías en Navidad, Año Nuevo y Reyes; “unas celebraciones en las que esperamos repetir el éxito del año pasado, cuando Lorca se convirtió en lugar de referencia en la comarca, con miles de visitantes que llegaron de otras localidades para disfrutar de la hostelería, la gastronomía y el ‘tardeo’ gracias al buen ambiente que se respiraba por toda la ciudad.
La fecha oficial del encendido extraordinario, adelantándose a años anteriores, será el 30 de noviembre, y se podrán ver centenares de elementos de luz por todo el municipio, reforzándose en aquellos espacios donde sean más escasos. “Nuestro objetivo es que el casco urbano, los barrios y las pedanías vistan lo mejor posible estas Navidades; sin olvidar Año Nuevo y Reyes, procurando hacer las delicias de los más pequeños y, en general, de todos los públicos. Luces de colores y adornos de todo tipo y de carácter sostenible, tipo leds, en aras de una mayor sostenibilidad y eficiencia energética”, ha destacado el edil.
Por ello, “desde el Ayuntamiento, ya se ha trabajado para la concesión de los trabajos a la entidad que se encargue de llevar a cabo la colocación de toda la iluminaria. Concretamente, desde los servicios técnicos municipales ya se ha elaborado el pliego de condiciones técnicas facultativas para la prestación del suministro de instalación extraordinaria para la Navidad y Reyes en Lorca centro, accesos, barrios y pedanías a realizar durante el año 2024; sacando a licitación la adjudicación por libre concurrencia.
Concretamente, la instalación, tanto en accesos, el casco urbano y barrios como en pedanías, será dividida en sectores, atendiendo a criterios de extensión y potencia, de forma que se facilite la localización y subsanación de averías. Se constituirán circuitos separados, de forma que cada sector disponga de acometida, caja general de protección, línea repartidora y cuadro general de protección y mando de donde saldrán las líneas a los arcos, adornos, guirnaldas y portadas, que estarán formadas por estructura de varilla de hierro de 6 mm. de diámetro, galvanizada, para evitar la corrosión y otros fenómenos, sobre todo en las partes débiles como puntos de unión y soldaduras, causados por diversos agentes externos a los que están sometidas las estructuras; y provistos de un fusible en su parte central, de forma que si sucediera cualquier anomalía por cualquier causa ajena en dicha luminaria, se garantizase el perfecto funcionamiento del resto de la instalación.
La inversión total de la instalación para Navidad, Año Nuevo y Reyes en Lorca centro, accesos, barrios y pedanías es de 188.259, I.V.A. incluido; “una cifra superior al año pasado que pone de manifiesto la espectacularidad y la magia que buscamos con esta actuación; pues sabemos la atracción y el potencial que supone la iluminación navideña de cara a la dinamización del comercio y la vida, en definitiva, en Lorca en esos días”.
El edil ha especificado que “tanto el encendido como el apagado diario se llevará a cabo de forma automática mediante un reloj programable, así como los demás elementos auxiliares necesarios para ello”.