ASOFEM- Asociación Salud Mental Lorca desarrolla el Programa “Apoyo a las personas con discapacidad con problemas de salud mental”.
La conciencia de enfermedad y la integración en recursos comunitarios es primordial para una evolución favorable de la enfermedad mental.
Las personas afectadas por un problema de salud mental grave presentan una serie de características entre las que destacan la “falta de conciencia de enfermedad” y “tendencia al aislamiento”, generando esta situación problemas de accesibilidad a los recursos de protección social generales y específicos.
Esta circunstancia se ve agravada por la presencia de otros síntomas frecuentes tales como la pasividad, desmotivación, apatía, pérdida de capacidades funcionales y de autonomía personal, estigmatización social, personal y familiar, etc, que contribuye a que se produzcan situaciones de infrautilización de los recursos disponibles y por lo tanto de protección social.
Todo ello agrava tanto la evolución de la enfermedad como la estabilidad de la familia, provocando con ello un retroceso de la patología y un deterior de la relación familiar.
Por estos motivos, ASOFEM – Salud Mental Lorca ofrece un servicio único y prioritario, inexistente en la administración pública, dirigido a reducir el aislamiento y mejorar la conciencia de enfermedad a través de visitas domiciliarias de personal cualificado para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental grave, de edad comprendida entre 16 y 65 años, mujeres y hombres, tanto en el ámbito rural como urbano y a sus familias.
Se trata de un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado, desarrollado por personal cualificado que interviene en la prevención, la educación y la rehabilitación con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.
Tiene como objetivo principal Mejorar la autonomía personal, la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad, y por tanto facilitar los apoyos necesarios para la recuperación e integración de las personas con problemas de salud mental, así como favorecer su acceso a los recursos socio-comunitarios.
El programa ha comenzado en Enero y se desarrollará durante todo el año 2024.
Su ejecución ha sido posible gracias a los fondos del IRPF gestionados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.