El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, recibió el reconocimiento de manos de Eduardo Baamonde, presidente del Grupo Cajamar. En su discurso, Monzón agradeció la distinción, señalando que supone “un honor que la Federación que representa toda la cadena de valor agroalimentaria reconozca el esfuerzo de nuestro equipo durante estos 50 años”. Asimismo, destacó que “la internacionalización ha sido siempre una fortaleza fundamental de Anecoop”.
Fundada en 1975 con orientación exportadora, Anecoop abrió su primera filial en Francia en 1979 y, desde entonces, ha consolidado una amplia red comercial y logística en el ámbito internacional. Según Monzón, esta estructura “nos permite responder de manera rápida y cercana a nuestros clientes internacionales. Si a esto sumamos una oferta variada en volumen, gama y calendario, se entiende nuestro éxito en los mercados exteriores”.
La cooperativa agrupa y comercializa la producción de más de 20.000 agricultores repartidos en 61 entidades socias de las principales regiones agrícolas de España y ofrece una amplia selección de cítricos, frutas, verduras, vinos, flores, zumos y productos vegetales de V Gama para 74 países.
Compromiso cooperativo e internacionalización responsable
Alejandro Monzón subrayó que los valores cooperativos que dieron origen a Anecoop siguen vigentes y expresó el compromiso de la entidad con las personas, las comunidades y un futuro más sostenible y resiliente. En este marco, destacó iniciativas como el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop y el apoyo a procesos de integración e intercooperación entre sus entidades socias, con el propósito de reforzar las estructuras y atraer a los jóvenes profesionales del sector agrícola.