Ana García Salas, ganadora del XIII concurso de carteles para anunciar las fiestas patronales de San Clemente 2023

El cartel era presentado, la pasada semana, en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y se dará a conocer a la sociedad lorquina, en el mes noviembre, en el acto institucional de todos los años durante las fechas previas a esta celebración.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, el ganador del concurso de carteles para anunciar las fiestas patronales de San Clemente 2023.
La concejala de Cultura ha explicado que “el pasado 16 de diciembre se abría el plazo para participar en la XIII edición del concurso de ideas para el cartel de San Clemente, organizado desde la Asociación Juvenil San Clemente, plazo que finalizó este pasado 9 de enero y desde entonces los miembros del jurado, compuesto por miembros de la Federación, han analizado las diferentes propuestas”.
María Ángeles Mazuecos ha señalado que “entre las propuestas presentadas, el jurado de la Federación San Clemente ha decidido que la propuesta ganadora sea la de la joven Ana García Salas, quien es una gran amante del dibujo”.
Mazuecos Moreno ha detallado que “la ganadora de la edición del concurso de cartel de este año tiene 17 años y estudia bachiller de Ciencias, pero le encanta el dibujo y la pintura”.
La edil ha indicado que “el jurado ha destacado de este trabajo “la aportación innovadora de su trabajo en el que ha realizado un dibujo a mano, con la dificultad que eso conlleva para hacerle retoques o modificaciones”.
Ana García Salas, la autora del cartel, ha reconocido que “se ha inspirado principalmente en algunos de los monumentos y figuras más representativas de la historia de nuestra ciudad” y ha especificado que “los personajes reflejados en el cartel son: la imagen del propio patrón, San Clemente, queriendo destacar las tres culturas que dejaron huella en Lorca y que son clave para entender estas fiestas. Cristianos (el rostro de la estatua del rey Alfonso X el Sabio en la Plaza de España), judíos (resaltar la tiara del grupo judío bene Abendanno) y musulmanes”.
La artista ha añadido que “también se reflejan además, el castillo, la sinagoga y la iglesia de Santa María, donde ahora se sitúa el Ciufront. No puedo concretar con exactitud el tiempo empleado, pero aproximadamente, desde el comienzo de los bocetos de las ideas que iba tomando hasta terminar el dibujo, alrededor de una semana y media o dos, durante varias horas al día, que compaginaba con mis estudios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil de San Clemente, Miguel Ángel Vera ha destacado que “es el segundo año consecutivo que este concurso lo gana una joven lorquina menor de 30 años, muestra del interés de la juventud de Lorca por las fiestas de nuestro Patrón”.
Miguel Ángel Vera ha recordado que “la puesta en escena del cartel tuvo lugar en FITUR, este pasado viernes, donde se presentó en el marco de la promoción turística del Ayuntamiento “Lorca Medieval” y ha anunciado que “su puesta de largo, ante la sociedad lorquina, tendrá lugar en noviembre, una o dos semanas antes del comienzo de las fiestas.
Vera ha concretado que “como ya anunciamos con la apertura del plazo para participar en este concurso, todos los participantes tenían total libertad a la hora de utilizar el estilo que ellos mejor consideraran para su obra, ya fuera una pintura, una acuarela, un grabado, una fotografía, un montaje, etc., siempre y cuando no fueran propuestas presentadas en concursos anteriores”.
Por último, la concejala de Cultura ha dado la enhorabuena a la ganadora y ha felicitado a todos los participantes por la calidad de sus trabajos, a quienes ha animado a seguir probando suerte con sus propuestas artísticas en los próximos años”.

Deja un comentario