En concreto, alcanzó la cifra de los 1.131 millones de euros, lo que supone cerca de un ocho por ciento más que los registros en enero del pasado año
La Región de Murcia superó los mil millones de euros en exportaciones el primer mes de 2023. En concreto, alcanzó la cifra de los 1.131 millones de euros, lo que supone cerca de un ocho por ciento más que los registros en el mes de enero del pasado año.
Los principales productos exportados han sido la alimentación y la bebida, con 545 millones de euros y un incremento del 14,4 por ciento; los bienes de equipo, que alcanzaron los 66,5 millones de euros y un incremento del 33 por ciento; así como productos energéticos o productos químicos, con 285 y 151 millones de euros exportados, respectivamente.
Los principales países clientes de la Región fueron Francia, donde la comercialización de productos y servicios regionales aumentó un 15 por ciento, con 199,2 millones de euros, y Alemania, con un leve incremento del 0,5 por ciento y 119,5 millones de euros. Países Bajos y Reino Unido también fueron destino de las exportaciones regionales, con 90,9 y 86,4 millones de euros, respectivamente.
Estos datos, unidos al cierre de 2022, año en el que se superaron los 14.000 millones de euros en exportaciones, “hacen ver que las empresas de la Región de Murcia continúan en la senda de la internacionalización y la producción regional sigue fuerte, a pesar de las circunstancias sociales y económicas que estamos viviendo”, tal y como aseguró la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.
Respaldando estos datos, el Gobierno regional continúa trabajando en la Estrategia de Internacionalización Empresarial 2023-2027 que ejecutan el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que tiene como objetivo “incrementar la competitividad internacional de las empresas de la Región mediante una apuesta decidida por la innovación, la tecnología y la digitalización; fortalecer e incrementar el capital humano para la internacionalización y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas del entorno político y comercial, así como de las entidades multilaterales”, señaló la consejera.