- La Policía Nacional ha detectado en Murcia un importante incremento de las denuncias por estafas cometidas solicitando dinero por whatsapp
-
La víctima recibe mensajes de whatsapp o sms del supuesto hijo o hija solicitando dinero de forma urgente y con diferentes excusas
-
Finalmente se realiza uno o varios pagos a través de transferencia, bizum o ingresos en cajeros de criptomonedas
La Policía Nacional lanza a todos los ciudadanos una alerta para poner en conocimiento el notable incremento de las estafas en la Región de Murcia, cometidas a través de mensajes de whatsapp o sms en los que una persona, haciéndose pasar por el supuesto hijo o hija, solicita dinero de forma urgente, realizando la víctima pagos de importantes cantidades de dinero de hasta 2500 euros, todo ello con el convencimiento de que su hijo/a tiene esa urgencia real.
Los estafadores son expertos en el manejo de la psicología y la conducta humana, por lo que establecen previamente una serie de indicadores para saber si la persona a la que están llamando se trata de una víctima vulnerable a la que poder engañar fácilmente.
La víctima recibe un mensaje de whatsapp de su supuesto hijo o hija. Con diferentes excusas el estafador explica que se ha cambiado de número de teléfono, que solamente puede enviar mensajes, que le escribe desde el teléfono de una amiga o que su teléfono no funciona correctamente. De esta forma el delincuente prepara el terreno para ejecutar su estafa.
A continuación, jugando con la desesperación y con la urgencia de una supuesta situación de necesidad, solicita de forma urgente el pago de una cantidad de dinero elevada. Los motivos pueden ser también diferentes: desde un problema médico o el pago de una deuda, hasta que se encuentra de viaje en el extranjero y necesita el dinero para comprar un teléfono móvil o pagar el viaje de regreso por problemas en el pago con su tarjeta bancaria.
La conversación de whatsapp se produce de forma rápida y acelerada con el objetivo de no permitir que la víctima pueda darse cuenta del engaño, insistiendo en esa situación de urgente necesidad que nos induce a cometer el error de efectuar un pago de dinero.
Los pagos se están realizando tanto por transferencia bancaria, como por bizum, como a través de cajeros de criptomonedas situados en centros comerciales, y por importes elevados que van desde los 900 hasta los 2500 euros.
La Policía Nacional insiste en una serie de recomendaciones:
-
Desconfíe si recibe un mensaje de whatsapp de su hijo/a u otro familiar pidiéndole dinero de forma urgente o inmediata
-
Intente contactar de forma directa con ese familiar o a través de otra persona
-
Nunca realice pagos por transferencia a cuentas extranjeras, las cuentas bancarias españolas empiezan siempre por la denominación “ES” (España)
-
No realice pagos por bizum a números de teléfono desconocidos ni pagos en cajeros de criptomonedas a personas desconocidas