Las prácticas del Programa de Liderazgo Táctico se llevarán a cabo desde el 29 de enero al 8 de febrero.
El despliegue incluye camiones, vehículos todoterreno y helicópteros en áreas del término municipal dos horas al día.
En las misiones se utilizarán radares de defensa aérea y se producirá el aterrizaje de helicópteros.
El Ejército del Aire y del Espacio alerta de maniobras militares en el municipio que pueden provocar “estampidos sónicos’, que serán perceptibles entre las 15.30 y 17.30 horas del 29 de enero al 8 de febrero.
El Programa de Liderazgo Táctico, TLP, de la Base Aérea de Albacete, está preparando el itinerario para el curso de vuelo FC 2024-1, en el que se contempla la realización de misiones con la utilización de “radares de defensa aérea y el aterrizaje de helicópteros”.
El Ejército del Aire y del Espacio se dirigía al Ayuntamiento para alertar de que, durante las fechas anunciadas, excluyendo el fin de semana, está previsto el despliegue de determinados medios (varios camiones, vehículos todoterreno y helicópteros) en áreas del término municipal, durante unas dos horas al día.
Durante la ejecución de estas misiones está autorizada la realización de vuelos supersónicos por lo que, a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha y de las limitaciones que ya se venían aplicando a este tipo de maniobras, es posible que se produzca algún ‘estampido sónico’ perceptible a nivel de superficie.
Asimismo, comunicaban desde el Programa de Liderazgo Táctico, que las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia, han sido puntualmente informadas al respecto, al igual que los propietarios de las fincas afectadas, los cuales han concedido permiso para su utilización. El TPL, añadía, que velará por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes y mantendrá la zona en perfectas condiciones.