“Mentiras, falta de medios, improvisación, ineficacia, descoordinación y ausencia de política internacional definen la pésima política migratoria del Ejecutivo del PSOE, cuyas consecuencias también sufrimos en las costas de nuestra Región”, ha apuntado el diputado regional
“Solo Junts y ERC, socios de Sánchez, y Vox han rechazado un reparto equitativo y solidario de menores inmigrantes entre las regiones españolas”, ha señalado Albaladejo
El diputado regional del Partido Popular Carlos Albaladejo ha subrayado que “la Región de Murcia ha sido solidaria, pero el Gobierno de Sánchez debe corregir ya su nefasta política migratoria”.
Albaladejo ha intervenido en la Comisión Especial de Estudio de la Infancia y la Adolescencia, en la que ha comparecido la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero.
“Mentiras, falta de medios, improvisación, ineficacia, descoordinación y ausencia de política internacional definen la pésima política migratoria del Ejecutivo del PSOE, cuyas consecuencias también sufrimos en las costas de nuestra Región”, ha apuntado el diputado regional.
“El PP tiene las ideas claras y no responde a presiones, ni chantajes, ni bravuconadas, de ningún tipo, y de ningún extremo”, ha resaltado Albaladejo, para afirmar a continuación que “no podemos convertir España en un territorio universal de acogida de inmigrantes, ni de menores, pero, al mismo tiempo, los ciudadanos de la Región somos solidarios con otros territorios de España, porque Canarias está viviendo una grave crisis migratoria y pide auxilio”, ha apostillado.
“Solo Junts y ERC, socios de Sánchez, y Vox han rechazado un reparto equitativo y solidario de menores inmigrantes entre españoles”, ha recordado Albaladejo, que se ha preguntado “¿cuál es la alternativa?, ¿hacinarlos en Canarias o devolverlos al mar?”.
El parlamentario ha puntualizado que “lo que lo ha hecho el Gobierno de la Región de Murcia no es aceptar más menores o adolescentes sin familia, sino cumplir un compromiso adquirido en 2022, antes de que Vox exigiera entrar en el Ejecutivo autonómico”.
“Por cierto, en aquel pacto público entre PP y Vox no figuraba en ningún punto la no acogida de menores no acompañados, pero sí figura en todos los tratados internacionales la obligatoriedad a acoger a menores sin familia”, ha remarcado Albaladejo.
En la Región de Murcia descienden los índices de pobreza más que en el conjunto nacional
Por lo demás, el diputado del PP ha destacado que “mientras el Gobierno de Sánchez ha situado a España como el tercer país con índices más altos de pobreza y exclusión social de la UE, en la Región de Murcia han descendido esos índices más de 2,5 puntos respecto al año anterior, una disminución superior a la media nacional, que es de 2 puntos”. También ha señalado que “la tasa AROPE de la Región de Murcia registra el tercer mejor avance del país en puntos porcentuales (-2,6), lo que ha llevado a que 38.000 murcianos menos que el año pasado estén en riesgo de pobreza y/o exclusión social”.
Albaladejo ha resaltado, asimismo, “el descenso significativo del abandono escolar temprano de 6,5 puntos a lo a largo del pasado año en la Región de Murcia”, y, al respecto, ha remarcado “el ‘III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’, que tiene 65 medidas para garantizar la asistencia a clase y procurar el éxito educativo de los estudiantes con más dificultades, y que llega a más de 81.000 alumnos de Primaria y Secundaria”.
En cuanto a la atención temprana, el parlamentario ha apuntado que “se han incrementado las partidas en 7,5 millones de euros, hasta alcanzar los 23,5 millones, para dar cobertura al aumento de demanda del último año y ampliar los conciertos y convenios mantenidos actualmente con una treintena de entidades sociales”. “Este incremento presupuestario permitirá atender a 4.000 niños con necesidades de intervención durante sus primeros años, además de los 4.600 que ya se atienden actualmente”, ha añadido.
En materia de Educación, Albaladejo ha remarcado que “el gasto este curso para la Atención a la Diversidad está siendo de 221 millones de euros, un crecimiento del 15%”, y la Región de Murcia es “la Comunidad Autónoma que más apoyos da a sus alumnos, ya que es la que mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales detecta, el 6,1%, y, además, se han diagnosticado el 17,5% de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando la media nacional es del 12%. Se debe, sin duda, a que se están incrementando los equipos de valoración de la discapacidad, y se elevarán a 23.000 el número de resoluciones en 2024”, ha concluido.