Los ciudadanos y comercios de Águilas cuentan desde hoy con su propiaAppdeCiudad
La aplicación convierte a la ciudad en una ‘smartcity’ al agrupar a ‘golpe de clic ‘información sobre agenda, directorio, farmacias, servicios y ofertas, entre otras
El municipio de Águilas ha acogido, en una doble cita, primero conlos mediosde comunicación y después con la ciudadanía, la presentación de su propia App de Ciudad’ÁguilasHandy’, una nueva aplicación tecnológica que viene a potenciar la vida y el tejido comercial ydeservicios del municipio, pues busca incrementar el asociacionismo entre los comercios, aumentarsus ventas y fomentar la economía circular.
La presentación oficial para los medios de comunicación ha tenido lugar, a las 19.00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, y ha participado el director general deComercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, la alcaldesadeÁguilas, María del Carmen Moreno; el concejal de Comercio, Cristóbal Casado; el presidentedeAsociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Dariem Caparrós.
Posteriormente, a las 20.30 horas, se ha celebrado una fiesta y una presentaciónparalaciudadanía en el mismo lugar, a cargo de José Hernández, CEO de 2VM, empresaquehamentorizado el proyecto. Los asistentes han podido disfrutar de actuaciones musicalesydedinamización infantil, a cargo de La Chirigota de Águilas y de Imagine Teatro, respectivamente,entre otras actividades. Lo más novedoso, es que ‘Águilas Handy’ va a permitir a los comerciantes promocionarsusnegocios mediante el sistema de geoposicionamiento, ofreciendo a los usuarios aquelloscomercios que están cerca de su ubicación. Inicialmente, estarán presentes en la appmás de175establecimientos que agrupa ACIA, aunque el objetivo es incrementar ese número.
De igual forma,la asociación espera lograr que el 30 % de los ciudadanos y ciudadanas de Águilas, es decir másde10.000, se unan a la aplicación. De este modo, los usuarios podrán consultar el listado de comercios y servicios adscritos, contactarcon ellos, saber cómo llegar, además de conocer su agenda y ofertas diarias. En resumen, laappconvierte al municipio de Águilas en una ‘smartcity’, porque ofrece toda la informacióndelalocalidad, desde la agenda, pasando por el directorio, farmacias, servicios y ofertas decomercios,negocios locales, entre otros contenidos.
Este proyecto innovador, que cuenta con fondos europeos de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Región de Murcia y del
Ayuntamiento de Águilas, está impulsado por la Asociación de Comerciantes e IndustrialesdeÁguilas (ACIA), creando un equipo multidisciplinar conformado por la Agencia 2 Veces Marketing(2VM) y la propia ACIA. Entre los principales objetivos en los que ya se está trabajando: realizarvarias campañas anuales, aumentar la venta de los comercios, aumentar el ticket medioeincrementar el asociacionismo entre el tejido empresarial de la ciudad.
ACIA, que agrupa a la mayor parte del tejido comercial de Águilas desde 1993, da un pasomásensu objetivo de seguir apostando por el valor añadido de sus asociados, apostandoporlacooperación, la innovación, la excelencia y la aplicación de las nuevas tecnologías comoprincipalesherramientas para conseguirlo.
UN ‘EMPUJÓN’ PARA LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD
Con ‘Águilas Handy’, ACIA busca dar un empujón al comercio de proximidad del municipio costero: aumento de la dinamización, campañas más efectivas gracias a la información y monitorización de los datos obtenidos y una plan de fidelización que, sin duda, incentivará las compras en el comercio local. Además, ‘Águilas Handy’ viene a fomentar un consumo más responsable al conectar a los ciudadanos con su entorno urbano, reduciendo la brecha digital tanto de los establecimientoscomo de los ciudadanos e incentivando la participación dentro de la ciudad.
La forma de optimizar esos recursos a través de la app se llevará a cabo con el diseño y la ejecución de campañas más eficientes, los KPIs, la gestión ciudadana de los servicios y la información, y la digitalización del tejido comercial, para que pueda competir con las grandes superficies. ‘ÁguilasHandy’ será mentorizada por la agencia 2 Veces Marketing (2VM), experta en dinamización del
comercio local, con más de 100 campañas en los últimos años.