La edil de Limpieza del Ayuntamiento de Águilas, Noelia Ruano, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para intentar, una vez más, poner freno a la proliferación de escombreras ilegales en distintos puntos del término municipal; una actitud que sigue repitiéndose estos días festivos y que deja patente el comportamiento incívico de aquellas personas que optan por abandonar todo tipo de residuos en lugares que no están habilitados para ello.
Ver colchones, sillas, mesillas, residuos de construcción, plásticos…entre otros muchos materiales de desecho, acumulados junto a los contenedores tanto en el casco urbano como fuera de él, se ha convertido en una estampa tan habitual como poco deseada. Una situación que, además del impacto visual que supone, tiene como consecuencia, en la mayoría de los casos, hacer de la vía en la que se acumulan una zona intransitable, impidiendo el paso de los viandantes, o generar un terrible impacto medio ambiental cuando esta situación se produce en áreas rurales.
Este incívico comportamiento supone un gran quebradero de cabeza tanto para la Concejalía de Limpieza como para la empresa concesionaria que día tras día se ve obligada a romper la planificación del servicio, desplazando a brigadas de limpieza a los puntos en los que se da, cada vez en mayor medida, esta lamentable situación.
En el caso de muebles, colchones y otros enseres la situación es especialmente incomprensible teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Águilas, a través de la empresa concesionaria de limpieza, presta a todos los ciudadanos un servicio de recogida de los mismos gratuito, rápido y sencillo todos los martes del año. Basta- explicaba la edil del área, Noelia Ruano- con realizar una llamada telefónica antes de sacar los muebles al contenedor al 968 49 33 19 informando de las calles en la que se van a depositar y esperar a la noche del lunes para depositarlos.
En este sentido la edil señalaba que es fundamental ponerse en contacto con la empresa para informar de la intención de depositar ya que para la retirada de los mismos es necesario un vehículo específico que debe acudir expresamente al punto indicado, logrando así que la ruta establecida sea eficaz y se recoja de forma controlada.
Para concluir la edil ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana; “la colaboración de todos es fundamental para acabar con esta problemática”- ha asegurado Ruano.