Los ediles de Educación Ambiental e Inclusión, Elena Casado y Jose Antonio Consentino, junto con Juan Vicente Muñoz, representante de Fundación MAPFRE en la zona, y Felipe Segundo Soler, presidente de la Asociación Salud Mental Águilas, entregaron hoy los diplomas a diez participantes del taller de capacitación para el Empleo Verde.
Esta iniciativa forma parte del programa «Juntos Somos Capaces» de Fundación MAPFRE, que tiene como objetivos impulsar la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental y fomentar relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de este colectivo.
El compromiso con un mundo más sostenible ha generado nuevos puestos de trabajo vinculados a la economía verde y nuevas oportunidades de negocio. Ante este desafío, es necesario seguir articulando recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes con amplio recorrido en la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial.
Con este propósito, Fundación MAPFRE y la Asociación Salud Mental han llevado a cabo un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo Verde, proporcionando a los participantes los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñarse de manera eficaz y exitosa en estos puestos de trabajo.
A lo largo del taller, los beneficiarios han adquirido habilidades en prevención de riesgos laborales, técnicas de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, uso de maquinaria y herramientas, mantenimiento y medidas de seguridad e higiene, así como salud en el trabajo para la protección del trabajador/a, incluyendo el uso adecuado del equipo de seguridad.
Este taller ha tenido una duración total de 160 horas, distribuidas en 20 horas de competencias, 80 horas de capacitación teórica y 60 horas de prácticas en empresas colaboradoras del sector, como EcoHuerto La Vereda, RITEC Riegos y Tecnología, STV Jardinería, Vivero Medipalm, entre otras.
Como resultado de este programa se han formalizado dos contratos laborales y se continúa trabajando para incrementar ese número, mejorando así la empleabilidad de este colectivo.